Scott Peterson

Fiscal del Distrito no buscará una nueva sentencia de muerte contra Scott Peterson

Scott Peterson
Getty

CALIFORNIA- Una fiscal de distrito de California dijo en un expediente judicial el viernes que no buscará una nueva sentencia de muerte contra Scott Peterson, condenado en 2005 por asesinar a su esposa embarazada en Modesto, California.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Stanislaus dijo que abandonaría los esfuerzos para restaurar la pena anulada el año pasado por la Corte Suprema del estado. El fiscal del distrito dijo que la decisión se tomó en consulta con la familia de Laci Peterson.

Los jueces de California dictaminaron que la sentencia de muerte no podía ser válida porque los posibles miembros del jurado fueron excluidos después de decir que no estaban de acuerdo con la pena de muerte.

La familia "no tiene dudas" de que Peterson mató a su esposa y a su hijo por nacer, Conner, y que merece la pena de muerte, pero no quiere perseguir ese castigo porque "este proceso es simplemente demasiado doloroso para soportarlo una vez más", dijo la fiscal de distrito Birgit Fladager en su presentación en el Tribunal Superior de San Mateo.

Peterson, que ahora tiene 48 años, fue condenado en el tribunal de San Mateo después de que su juicio fuera trasladado del condado de Stanislaus debido a la publicidad masiva previa al juicio que siguió a la desaparición en la víspera de Navidad de 2002 de Laci, de 27 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Los investigadores dicen que Peterson sacó los cuerpos de su casa en Modesto y los arrojó de su barco de pesca a la bahía de San Francisco, donde aparecieron meses después.

Peterson mantiene su inocencia y un juez está considerando la posibilidad de conceder un nuevo juicio porque un miembro del jurado no reveló que ella había solicitado una orden de restricción en 2000 contra la ex novia de su novio. Ella dijo al buscar la orden que temía por su hijo por nacer. El juez debe decidir si eso equivalió a una mala conducta del jurado y, de ser así, si fue tan perjudicial que se justifica un nuevo juicio.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Anthony Rizzo de Cubs a Yankees

Expectativa en Pilsen por Fiesta del Sol 2021

Si no se concede un nuevo juicio, será condenado a cadena perpetua.

Uno de los abogados de Peterson dijo que el anuncio no es un precursor de un acuerdo de culpabilidad y que su cliente buscará un nuevo juicio si un juez decide que el primero estuvo contaminado por la mala conducta del jurado.

La jueza del Tribunal Superior Anne-Christine Massullo dijo que espera tomar una decisión este año si Peterson merece un nuevo juicio.

No está claro si los fiscales podrían solicitar nuevamente la pena de muerte si hay un nuevo juicio y él fue nuevamente condenado, dijo el abogado defensor Pat Harris, quien está a cargo de la parte de la sentencia de muerte del caso.

Un abogado diferente, Andras Farkas, está representando a Peterson en la cuestión de si tiene un nuevo juicio. Farkas no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios.

“No me queda claro que estén diciendo pase lo que pase, estamos quitando la pena de muerte de la mesa … o están diciendo que si volvemos a juicio nos reservamos el derecho a imponer la pena de muerte retroceda de nuevo ”, dijo Harris. "Parece que están reprimiendo que si el juez ordena un nuevo juicio, podrían volver a poner la pena de muerte sobre la mesa".

Eso podría aclararse en lo que se suponía que sería una audiencia procesal el martes, dijo.

La oficina del fiscal de distrito no hizo comentarios.

Harris señaló que los fiscales habían dicho anteriormente que la familia apoyaba nuevamente la búsqueda de la pena de muerte y sostuvo que su nueva moción es una táctica para evitar una nueva aireación del caso.

"La verdad del asunto es que han determinado … que la escritura está en la pared y si volvemos al juicio vamos a demostrar la inocencia de Scott", dijo.

Dijo que puede probar que hubo un robo cerca el día que Peterson desapareció, ayudando a la defensa de que alguien más la mató cuando se topó con el crimen.

Si los fiscales procedieran con una nueva fase de sanción, esencialmente tendrían que volver a juzgar todo el caso ante un nuevo jurado, de modo que surgieran nuevas pruebas incluso si los jurados no pudieran absolverlo y solo pudieran recomendar una sentencia de muerte o cadena perpetua en prisión, dijo.

“Habrá salido la verdad. La conclusión es que la gente sabrá lo que sucedió ", incluso si no recibe un nuevo juicio por su culpabilidad o inocencia, dijo Harris.

La familia y los partidarios de Scott Peterson hicieron un argumento similar en una publicación de Facebook, que la solicitud de Harris la semana pasada de pruebas en manos de los fiscales desencadenó su decisión.

"Estamos agradecidos de que el condado de Stanislaus ya no busque condenar a Scott a muerte, pero es #Time4aNewTrial" (tiempo para un nuevo juicio), decía la publicación.

Contáctanos