Fiscal: aprueban 42 cargos criminales relacionados con los saqueos recientes

La fiscal estatal Kim Foxx anunció que los cargos incluyen robo a comercios y saqueo.

Telemundo

La mayoría de los casos anunciados se centran en robo a comercios y saqueo, pero otros incluyen intento de homicidio, ataque agravado, resistirse a un oficial de la policía, robo, daño criminal a la propiedad y posesión de armas.

“La Oficina de la Fiscal Estatal está lista para evaluar los casos que nos traigan las fuerzas del orden y presentar cargos cuando sea apropiado”, dijo la fiscal estatal Kim Foxx en un comunicado. “Estoy comprometida a mantener a las comunidades seguras y a continuar colaborando con nuestros socios en las fuerzas del orden con el fin de exigir rendición de cuentas y buscar la justicia para la gente del Condado de Cook”.

Foxx disputó acusaciones de que hay falta de consecuencias para acciones como las ocurridas la madrugada del lunes.

“Nuestra oficina no se dedica a realizar arrestos”, indicó. “Nosotros procesamos los casos cuando los recibimos”.

Foxx señaló que la mayoría de los casos presentados, durante las protestas por la muerte de George Floyd que empezaron en la primavera, eran violaciones de ordenanzas y crimenes menores. Sólo el 29 por ciento tenía que ver con crímenes mayores.

Comerciantes y la ciudad buscan evitar que estalle la violencia y la policía continuará limitando el acceso al centro hasta nuevo aviso.

Más de 100 personas fueron detenidas el lunes en el centro de Chicago mientras que más de una docena de oficiales resultaron heridos durante los saqueos.

Contáctanos