Chicago

Fatal fuego en La Villita: dueña de edificio responde a presuntas violaciones

Departamento de Edificios identificó cerca de 40 posibles violaciones a su código.

CHICAGO- La dueña del edificio en donde trágicamente murieron 10 niños durante un devastador incendio se presentó ante un juez el jueves para responder a posibles violaciones al código de la vivienda.

Según los oficiales, habrían identificado múltiples violaciones incluyendo la falta de o detectores de humo defectuosos, conexión de cables eléctricos e iluminación inadecuada, tuberías instaladas sin permiso, escombros y basura bloqueando salidas, evidencia de infestación de ratas y cucarachas y el ático lleno de escombros bajo peligro de causar incendios.

Durante la audiencia el juez ordenó que se realice una inspección en el edificio de parte de inspectores independientes y firmó dos órdenes para mantener intacta la evidencia en la escena hasta la que concluya la investigación.

Por su parte abogados del dueño del edificio aseguraron que su cliente no es responsable de la tragedia, que los inquilinos del edificio no contaban con un contrato de renta y que el inmueble contaba con detectores de humo.

“Tenemos información de que algunos de los detectores de humo que estaban funcionando y que fueron instalados en la propiedad después de la inspección del año pasado fueron deshabilitados por los inquilinos o los niños porque las baterías no estaban”, aseguró Tony Peraica, abogado del dueño del edificio.

Sin embargo nuevos documentos proporcionados por la ciudad de Chicago sobre una inspección reciente, muestran 19 violaciones al código municipal.

La inspección ordenada por el juez se realizará este viernes 7 de septiembre a las 9 a.m.

Mientras tanto, el inspector general del Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois continúa investigando si sus trabajadores sociales "perdieron oportunidades" para garantizar una mejor supervisión de los niños tras varias quejas de negligencia.

Contáctanos