VACUNAS COVID-19 CHICAGO

Fase 1C de vacunación en Chicago: ¿Quiénes serán elegibles?

Una guía sobre quiénes podrían ser elegibles para la Fase 1C de vacunación.

Telemundo

Las autoridades de salud indicaron que Chicago podría ingresar a la próxima fase de vacunación para fines de mes, pero ¿quiénes serán elegibles?

Hasta ahora, la municipalidad ha optado por no ingresar a la Fase 1B Plus de vacunación junto con el estado de Illinois, lo que hará disponibles dosis a los residentes con ciertas condiciones previas de salud.

Aunque hasta ahora no se ha hecho ningún anuncio, la Fase 1C probablemente ampliaría la elegibilidad de la vacuna a todos los trabajadores esenciales que aún no son elegibles, así como a los habitantes de Chicago mayores de 16 años con condiciones previas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Fase 1C incluye:

• Personas de 65 a 74 años porque tienen un alto riesgo de hospitalización, enfermedad y muerte por COVID-19. A las personas de 65 a 74 años que también residen en centros de atención a largo plazo se les debe ofrecer la vacunación en la Fase 1a.

• Personas de 16 a 64 años con condiciones previas que aumentan el riesgo de complicaciones graves y potencialmente mortales por COVID-19.

• Otros trabajadores esenciales, como personas que laboran en transporte y logística, servicio de alimentos, construcción, tecnología de la información, comunicaciones, energía, derecho, medios de comunicación, seguridad y salud públicas.

Sin embargo, los CDC señalan que la Fase 1B y la Fase 1C pueden superponerse en algunos casos, como con las condiciones previas.

Chicago permanece bajo la Fase 1B, que incluye trabajadores esenciales de primera línea y residentes de 65 años o más, así como trabajadores de atención médica, personal y residentes de hogares de ancianos que fueron elegibles bajo la Fase 1A.

La medida llega tras reportes que algunas personas sufrieron coágulos sanguíneos, pese a que la compañía como el ente regulador insisten en que la reacción no tiene que ver con las inyecciones.

Aunque la municipalidad optó por no expandirse a la Fase 1B Plus, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, ha indicado que si Chicago recibe "muchas más vacunas" en marzo, es posible que  se comiencen a vacunar a las personas con condiciones previas antes de ingresar a la Fase 1C.

Muchos residentes elegibles bajo la Fase 1B Plus ya pueden vacunarse en el sitio de vacunación masiva de United Center administrado por el gobierno federal.

Los funcionarios de salud de Chicago anunciaron previamente que la municipalidad había fijado una fecha de inicio estimada para la siguiente fase, la Fase 1C, que comenzaría el 29 de marzo.

Arwady indicó que la municipalidad puede comenzar a administrar esas vacunas en una fecha anterior si ve un aumento de las dosis disponibles, pero señaló que Chicago sigue en camino de ingresar a la Fase 1C a fines de marzo.

Arwady ha señalado que la Fase 1C probablemente comenzaría el 29 de marzo y la Fase 2, que incluye a todos los residentes mayores de 16 años, podría comenzar el 31 de mayo.  

Contáctanos