Portage Park

En video: muestran instante en el que la policía balea de muerte a Anthony Álvarez

Telemundo

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial, conocida como COPA divulgó los videos de las cámaras corporales de los oficiales involucrados en la muerte de Anthony Álvarez en Portage Park durante una persecución a pie el 31 de marzo.

El primer video que divulgó la policía comienza afuera de una gasolinera. El jefe de detectives de la policía, Brendan Deenihan dijo que los oficiales involucrados identificaron a un individuo, quien resultó ser Álvarez, y comenzaron a perseguirlo con su patrulla, pero la persecución terminó a pie.

**ADVERTENCIA: Debido a la naturaleza de los videos revelados por la policía, recomendamos precaución ya que su contenido puede resultar perturbador para algunos usuarios**

ADVERTENCIA: Debido a la naturaleza de los videos revelados por la policía, recomendamos precaución ya que su contenido puede resultar perturbador para algunos usuarios.

Mientras Álvarez corre a pie, una patrulla lo persigue y luego se le ve entrando a un callejón. Uno de los videos muestra a los primeros oficiales que comenzaron a perseguir a Álvarez, y se alcanza a ver como mientras se van acercando, Álvarez sigue corriendo, hasta doblar en una calle residencial.

Un video de vigilancia de una casa y que también fue difundido por la policía, capta cuando Álvarez se tropieza dos veces brevemente durante la persecución y sigue intentando huir de la policía, y poco después un oficial le dispara.

El video de la cámara corporal del oficial que disparó contra Álvarez muestra de nuevo la persecución a pie y mientras el policía corre se escucha, que cuando este casi alcanza a Álvarez, le dice dos veces en inglés, suelta la pistola, y luego le dispara.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

En un acercamiento y pausa de unos de los videos se ve lo que la policía indica que es un arma que Álvarez tenía en su mano derecha cuando le dispararon.

Ese video aparentemente muestra que Álvarez avienta el arma hacia el pasto frente a la residencia donde cayó luego de que le dispararon, también muestra que trae lo que la policía confirmó es un teléfono celular en su mano derecha.

En el video de la cámara corporal del policía que le disparó, se escucha que cuando Álvarez está herido de bala en el suelo, le pregunta al policía en inglés: ¿por qué me disparas a mí, y el policía contesta “tenías un arma”.

Destacando que Álvarez estaba armado cuando fue baleado por un oficial de la policía de Chicago, el superintendente David Brown prefirió por ahora no realizar comentarios específicos sobre el caso.

En los videos que reveló COPA, se escucha cuando los oficiales llaman a una ambulancia y ofrecerle primeros auxilios a Anthony Álvarez.

Según AP, La policía y los funcionarios de la ciudad no han dicho con claridad por qué los oficiales perseguían a Álvarez, pero durante una conferencia de prensa antes de que se publicara el video el miércoles, Lightfoot se refirió a una infracción de tráfico.

Tanto Lightfoot como la familia de Anthony Álvarez dijeron que la publicación de estos videos será el comienzo de un largo proceso de sanación para la familia y para todos aquellos que conocieron y amaron a Anthony.

"Ambas partes son muy conscientes de la variedad de emociones que acompañarán la publicación de estos materiales, y colectivamente emitimos esta declaración y pedimos que aquellos que deseen expresarse lo hagan de manera pacífica y con respeto por nuestras comunidades y por los residentes de Chicago".

La familia de Anthony de 22 años dice que los videos policiales los han dejado con más preguntas que respuestas ya que indican que las imágenes no muestran el motivo por el cual los agentes le dispararon.

Reportes de la policía sobre el incidente identifican al oficial que disparó y mató a Álvarez como Evan Solano de 29 años, quien cuenta con seis años de servicio en la fuerza policial.

Mientras COPA continúa investigando el caso han recomendado que Solano sea relevado de sus poderes policiales. El portavoz del COPA, Ephraim Eaddy, no quiso explicar las razones por las que la oficina recomendó que Solano fuera despojado de sus poderes policiales, pero sí admitió que la junta rara vez hace una recomendación de este tipo tan pronto en una investigación.

John Catanzara, Presidente de Sindicato de Policías FOP habla sobre el tiroteo policial ocurrido el 31 de marzo en Portage Park en el que murió Anthony Álvarez de 22 años.
Contáctanos