Illinois

Corte Suprema de Illinois anuncia el tan esperado fallo sobre la polémica Ley SAFE-T

La controvertida Ley SAFE-T eliminaría el uso de la fianza en efectivo, entre otras cosas.

Telemundo

La Corte Suprema de Illinois anunció el martes que decidió revocar la decisión de un juez del área de Chicago en torno a la controvertida "Ley SAFE-T", lo que marca un momento crucial para la legislación, que eliminaría el uso de fianzas en efectivo.

El tribunal afirmó en su fallo que determinar la constitucionalidad de la Ley de Imparcialidad Previa al Juicio "no es un esfuerzo que nos tomemos a la ligera".

"La Constitución de Illinois de 1970 no exige que la fianza monetaria sea el único medio para garantizar que los acusados de delitos comparezcan en los juicios o el único medio para proteger al público", concluyó el tribunal. "Nuestra constitución crea un equilibrio entre los derechos individuales de los acusados y los derechos individuales de las víctimas del delito. Las disposiciones de liberación previa al juicio de la Ley establecen procedimientos acordes con ese equilibrio. Por las razones que hemos expuesto, revocamos la decisión del tribunal de circuito de otorgar sumario sentencia a favor de los demandantes”.

Lea la decisión completa aquí.

Como parte de la decisión de la corte, la retención de la Corte Suprema sobre la eliminación de la fianza en efectivo en Illinois finaliza 60 días después del fallo, o el 18 de septiembre. En esa fecha, se espera que las cortes de circuito en el estado comiencen a operar de acuerdo con la Disposiciones de la Ley SAFE-T.

La eliminación de la fianza en efectivo estaba programada para entrar en vigencia el 1 de enero, pero ha estado en suspenso ya que la Corte Suprema escuchó una apelación presentada por la oficina del Fiscal General Kwame Raoul luego de un fallo anterior de un juez del condado de Kankakee, quien lo consideró inconstitucional.

Se esperaba que el tribunal decidiera si la ley, tal como está escrita, viola la Cláusula de Separación de Poderes y la Ley de Derechos de las Víctimas. También se le encomendó determinar si constituía una enmienda inconstitucional del Artículo 1, Sección 9 en el estado, que dice "todas las personas serán sujetas a fianza con garantías suficientes".

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Southwest Airlines mantiene política de maletas gratis en Estados Unidos

CTA, Metra y Pace podrían lanzar un pase regional de un día

Los partidarios del proyecto de ley, que fue impulsado por los demócratas de Illinois, dicen que la eliminación de la fianza en efectivo es un paso hacia la equidad en un sistema desequilibrado. Los opositores, sin embargo, dicen que la eliminación de la fianza en efectivo descuida a las víctimas del delito.

El tribunal escuchó por primera vez los argumentos en marzo en relación con el caso.

El juez de circuito del condado de Kankakee, Thomas Cunnington, sostuvo que las disposiciones de liberación previa al juicio, también conocidas como la eliminación de la fianza en efectivo, en la Ley SAFE-T violaron la Cláusula de Separación de Poderes, la Ley de Derechos de las Víctimas y enmendaron inconstitucionalmente el Artículo I, Sección 9 de la constitución de Illinois, que codificó la fianza en efectivo en el estado.

Cunnington dictaminó que, dado que la fianza en efectivo se menciona específicamente en la constitución estatal, sería necesario presentarla ante los votantes y, por lo tanto, requeriría una enmienda para eliminarla.

Aparte de la eliminación de la fianza en efectivo, se permitió que se mantuvieran otras partes de la Ley SAFE-T, incluidos los nuevos requisitos para las cámaras corporales y otras reformas policiales.

Ese fallo se tomó en respuesta a una demanda colectiva de varias jurisdicciones en el estado.

Cunnington se dejó influir por el argumento de los demandantes de que la constitución del estado prevé la libertad bajo fianza al afirmar que "todas las personas serán sujetas a fianza con garantías suficientes", mientras que el personal del fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, sostuvo que la declaración simplemente asegura a los acusados que hay una salida pendiente del juicio. .

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo que confiaba en que los jueces determinarán que la ley es constitucional.

Contáctanos