Illinois

Chicago: presentan cargos contra presunto operador de “El Chapo”

Felipe Cabrea Sarabia fue acusado de conspiración para transportar cocaína y heroína a Estados Unidos.

Telemundo

Un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa fue acusado formalmente de cargos federales luego de que fuera extraditado de México a Chicago.

Felipe Cabrea Sarabia enfrenta cargos de conspiración para poseer cocaína y heroína con la intención de distribuirlas; conspiración para importar cocaína y heroína a los Estados Unidos; y distribución de heroína.

Cabrera Sarabia, de 50 años, fue trasladado a Estados Unidos el 12 de junio, luego de que una corte mexicana dictara la orden de extradición.

Se declaró no culpable este martes ante la magistrada María Valdez en una corte federal de Chicago.

Según la acusación, de por lo menos mayo del 2005 hasta diciembre de 2008, Cabrera Sarabia conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa para transportar toneladas de drogas ilegales a Estados Unidos. Es uno de más de 20 miembros del Cártel de Sinaloa o del Beltrán-Leyva que ha sido acusado en un juzgado federal de Chicago.

Las investigaciones han resultado en decomisos de $30.8 millones, aproximadamente 11 toneladas de cocaína, 265 kilos de metanfetaminas y 78 kilogramos de heroína.  

Cabrera Sarabia fue detenido en diciembre de 2011 en la ciudad de Culiacán y, según investigaciones, se distinguió por un alto índice de violencia ya que dirigió inhumaciones clandestinas, secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Tras su detención, las autoridades mexicanas acusaron a Cabrera Sarabia de ser "lugarteniente" de "El Chapo" y de liderar las actividades delictivas del Cartel de Sinaloa en el estado de Durango y en el sur del estado de Chihuahua.

Tenía como alias "El Inge" y era también conocido con los alias de "el Ingeniero", "El 1", "El Santa Ana", "El Leo" y "El señor de la Sierra".

Contáctanos