highland park

Cómo el sospechoso del tiroteo en Highland Park pudo comprar armas legalmente

El director de la Policía Estatal de Illinois defendió el miércoles su posición legal y explicó el proceso para aprobación bajo la ley estatal de la compra de armas.

People lay flowers and cards near a spot where a mass shooting took place during the 4th of July parade in Highland Park, Illinois on July 6, 2022.

Enfrentando crecientes preguntas sobre cómo el sospechoso del tiroteo en el desfile de Highland Park fue aprobado para obtener una tarjeta de identificación de propietario de armas de fuego y pudo comprar legalmente cinco armas a pesar del comportamiento preocupante informado previamente a la Policía Estatal de Illinois (ISP), el director de la agencia defendió el miércoles su posición legal y explicó el proceso para aprobación bajo la ley estatal.

Las autoridades dijeron el martes que la policía de Highland Park respondió a la casa del sospechoso en abril de 2019 después de ser alertada de un intento de suicidio. Ese día, la policía indicó que el entonces joven de 18 años no amenazó a sí mismo ni a otros y no se encontraron armas.

Documentos obtenidos por nuestra estación hermana NBC 5 muestran que, en septiembre de ese mismo año, la policía regresó a la casa de Highland Park para realizar un control de bienestar después de recibir un informe de que el sospechoso hizo una amenaza en la casa, diciendo que “iba a matar a todos”, según leyó el informe. La policía señaló que el sospechoso admitió estar deprimido y tener un historial de consumo de drogas, pero cuando se le preguntó si tenía ganas de hacerse daño a sí mismo o a otros, respondió que no.

En ese incidente, la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada de samurái, pero se les devolvió al padre del sospechoso ese mismo día después de que el padre dijera que la colección le pertenecía a él.

Además, ese mismo día, la policía de Highland Park envió a ISP un informe de “Peligro claro y presente” sobre el incidente. Ese informe es un mecanismo mediante el cual el ISP puede revocar o denegar una tarjeta FOID en función de los informes de personas que “si se le otorga acceso a un arma de fuego o municiones de armas de fuego, representa una amenaza inminente real de daño corporal sustancial para ellos mismos o para otra persona que es articulable y significativo o que probablemente actuará de una manera peligrosa para el interés público”, dice el formulario.

El director del ISP, Brendan Kelly, explicó el miércoles que una vez que la agencia recibe un informe de peligro claro y presente, los oficiales determinan si el individuo tiene una tarjeta FOID o una solicitud pendiente y revisan la información enviada. Para determinar que alguien presenta un peligro claro y presente, Kelly sostuvo que el estándar legal es una “preponderancia de la evidencia”, que es una carga legal más alta que la causa probable.

El sospechoso no tenía una tarjeta FOID ni una solicitud pendiente en el momento en que se presentó el informe de peligro claro y presente en septiembre de 2019, afirmó Kelly. Señaló que la amenaza de violencia se informó a la policía de Highland Park de segunda mano, el sospechoso negó la amenaza y su padre reclamó los cuchillos, todo lo cual llevó a la policía a decir que no había causa probable para arresto.

“Entonces, tras la revisión del informe en ese momento, el oficial de revisión concluyó que no había información suficiente para una determinación clara y actual del peligro”, dijo Kelly. “Tenemos esa carga que debe cumplirse en términos de evidencia, esa carga no podría cumplirse con esa información”.

Tres meses después, en diciembre de 2019, ISP dijo que el sospechoso solicitó una tarjeta FOID. Debido a que era menor de 21 años, para aplicar, necesitaba una declaración jurada firmada por un tutor legal de los padres, que en este caso era su padre.

“La ley de Illinois dicta que la Policía Estatal de Illinois deberá emitir una tarjeta FOID a un solicitante que cumpla con los requisitos legales y que no tenga prohibiciones de armas de fuego”, señaló Kelly. “Entonces, en el momento de la aprobación de la solicitud de FOID para el individuo en cuestión, no había nueva información para establecer un peligro claro y presente: ni arrestos, ni antecedentes penales, ni prohibiciones de salud mental, ni órdenes de protección ni otras prohibiciones descalificantes”, explicó.

Kelly señaló que el proceso de informe de peligro claro y presente, establecido en 1990, es distinto y separado de la Ley de Orden de Restricción de Armas de Fuego de Illinois, que entró en vigor en 2019 y se conoce comúnmente como una ley de bandera roja.

La ley de bandera roja es un proceso judicial mediante el cual la policía, un miembro de la familia del titular de la tarjeta FOID u otra persona puede solicitar al tribunal una orden de restricción temporal que restrinja la posesión de armas de fuego en función de varios factores, como antecedentes penales, órdenes de protección y más.

Kelly indicó que la carga legal para que un tribunal otorgue una orden de restricción de armas de fuego es más alta que la de un informe de Peligro claro y presente, que requiere “pruebas claras y convincentes”.

“La evidencia disponible habría sido insuficiente para que las fuerzas del orden público buscaran una orden de restricción de armas de fuego de un tribunal en ese momento”, dijo Kelly, y el ISP aprobó la tarjeta FOID en enero de 2020. “Consenso de analistas antiguos, analistas nuevos, hemos examinado eso varias veces, ¿habría alcanzado el umbral? Y el consenso es no”.

Las autoridades dijeron que el sospechoso compró el arma utilizada en el tiroteo, un rifle Smith and Wesson M&P 15, el mes siguiente en febrero de 2020. También compró legalmente otras tres armas, dos rifles y una escopeta, en tres compras en junio y julio de ese año, así como una pistola Glock 43x en septiembre de 2021.

Contáctanos