coronavirus en chicago

Expertos médicos en Chicago temen aumento de casos de COVID-19 por reuniones en fiestas decembrinas

Doctores en la ciudad analizan los casos para determinar la dirección en la que va la pandemia.

Telemundo

CHICAGO - La temperatura comienza a descender en Chicago, y con el invierno y las fiestas decembrinas a la vuelta de la esquina más personas estarán en casa reuniéndose con sus familiares, por lo que expertos temen que los casos de COVID-19 continúen aumentando.

“La trayectoria está como era de esperarse, con el cambio de clima, hay probabilidades que cualquier persona que esté en su entorno esté positivo sin saberlo”, indicó el Dr. Alfredo Lora Mena, especialista en enfermedades infecciosas.

Por eso es que expertos médicos en la ciudad analizan los casos para determinar la dirección en la que va la pandemia.

“Por el momento estamos en un nivel de transmisión alta en la ciudad. Contamos con una tasa de positividad del 2.7% y sigue a la alza”, sostuvo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud de Chicago.

Ante este aumento doctores están a la espera de que la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna de refuerzo para personas de 18 años en adelante.

Hasta la fecha, la vacuna de refuerzo está disponible solo a personas que fueron vacunadas hace seis meses, quienes tengan condiciones preexistentes y adultos mayores de 65 años.

La decisión podría llegar pronto, pues se espera que un comité de la FDA se reúna este viernes y apruebe esta medida para la vacuna de Pfizer. Mientras tanto, la vacuna de Moderna también busca ser aprobada, aunque aún no ha recibido autorización.

 “Una persona que se haya vacunado hace unos seis meses o más, esa vacuna no está al nivel que estaba hace unos meses, entonces esa tercera dosis básicamente refuerza su memoria y por ende la protección”, explicó el Dr. Lora Mena.

Sobre el uso del cubre bocas, el doctor Mena al igual que funcionarios de salud en la ciudad siguen apoyando su uso para mayor protección, esto después de que el alcalde de Naperville, Steve Chirico, publicara en redes sociales que el estado debería de terminar con el mandato estatal del cubre bocas, argumentando que Illinois se encuentra bajo el mismo riesgo que otros estados que ya no cuentan con ese mandato.

Sin embargo, Chirico aclaró que aconseja ponerse la vacuna de inmediato, como él lo ha hecho.

“Es una decisión que depende mucho de cuál es su entorno, con quién se va a reunir, si sus familiares están en riesgo, deben tener cuidado y el tapabocas siempre es lo más seguro”, afirmó el Dr. Lora Mena.

La doctora Arwady comentó que la ciudad de Chicago cuenta con suficiente suministro de vacunas para que las personas obtengan la vacuna de refuerzo y le pide a aquellos que aún no han recibido la primera dosis a que lo hagan.

Contáctanos