LA VILLITA

Exigen que ciudad de Chicago divulgue reporte sobre implosión de planta en La Villita

Según activistas, el incidente ocurrió en abril del 2020 y afectó tanto la salud de varios residentes como los negocios de la zona.

Telemundo

CHICAGO – Líderes comunitarios piden a la administración de Chicago que dé a conocer el reporte que hizo el inspector de la ciudad tras la implosión de una chimenea en la planta Crawford de Hilco Redevelopment Partners, lo cual dejó una nube de polvo en sus alrededores.

“En octubre el inspector general, quien era el inspector general John Ferguson dio unas cuantas informaciones y dio recomendaciones a la alcaldesa y a su administración detallando cómo la ciudad falló en proteger a los residentes de La Villita cuando la compañía Hilco Partners explotó la chimenea”, comentó Edith Tovar, de la organización de justicia ambiental de La Villita.

Según esta activista, el incidente que ocurrió en abril del 2020, afectó tanto la salud de varios residentes como los negocios de la zona.  

“Varios de los residentes de otras comunidades se habían comunicado con nosotros (para decir) que al respirar se sentía un poco más pesado”, indicó Tovar.

Noticiero Telemundo Chicago contactó a la ciudad para conocer las razones del por qué no han dado a conocer el reporte y por medio de un comunicado respondió lo siguiente:

“Un resumen de la investigación por parte de la Oficina del Inspector General de Chicago y las respuestas del departamento se publicarán en el próximo informe trimestral de la oficina en enero, como es el curso normal y lo exige por una ordenanza para todas las investigaciones”.

La ciudad añadió que solo se podría revelar el reporte de acuerdo con el código municipal 25-56-110 donde explica que los informes se pueden divulgar al público en caso de muerte o por un delito grave y agregó que este caso no reúne este criterio.  

Contáctanos