Exigen despido y cargos federales contra oficial que disparó mortalmente a Anthony Álvarez

El oficial Evan Solano regresó a sus labores tras cumplir una suspensión de 20 días.

Telemundo

CHICAGO – Un grupo de personas protestó a las afueras de una estación de la policía de Chicago para expresar su inconformidad con el regreso del oficial involucrado en la muerte de Anthony Álvarez hace un año tras estar suspendido por 20 días.

Manifestantes se reunieron a las afueras de la estación de policía del distrito 16, ubicado al norte de la ciudad, para exigir que se le impongan cargos federales contra el oficial Evan Solano, quien regresó a sus labores este miércoles.

Cuando se dio a conocer que el oficial Solano recibiría una suspensión de 20 días como castigo, Verónica Álvarez, la madre de Anthony Álvarez, comentó que estaba enojada y frustrada.

Para la madre de Anthony y los organizadores, el oficial Solano representa una amenaza para la comunidad.

“Estamos pidiendo de que el oficial, no solo pierda su trabajo, sino que enfrente cargos federales”, sostuvo Shabbir Rizbi, organizador de la protesta.

Tan solo hace unas semanas, la Junta de Policía de Chicago, organismo civil independiente que decide los casos disciplinarios de la policía, determinó que la decisión del oficial Evan Solano actuó de manera razonable y usó fuerza policíaca necesaria para garantizar su seguridad y la de su compañero.

Como había sido reportado, los hechos ocurrieron en marzo de 2021 en Portage Park tras una persecución a pie.

Durante la protesta, organizadores comentaron que la junta de policía de Chicago ignoró la recomendación de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) luego de que sostuvieran que el oficial Solano violó seis reglas departamentales, incluyendo ignorar su capacitación de cuándo iniciar y continuar persecuciones a pie.

Tras ese incidente, la policía de Chicago estableció una nueva política para vetar las persecuciones a pie a quienes cometen delitos menores.

Contáctanos