Exalcalde de Chicago admite peso de la muerte de joven negro

El exalcalde de Chicago Rahm Emanuel declaró el miércoles que no hizo nada inapropiado en su gestión del fatal tiroteo policial de un adolescente negro en la ciudad hace siete años, pero admitió que no fue suficiente. Sus declaraciones se conocen mientras espera obtener la confirmación del Senado como embajador del presidente Joe Biden ante Japón.

Varios legisladores y activistas de centroizquierda en la Cámara de Representantes han pedido al Senado que rechace la nominación de Emanuel por la respuesta a la muerte de Laquan McDonald, de 17 años, quien recibió 16 disparos mientras se alejaba de la policía en una calle de Chicago. La audiencia de Emanuel ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se produjo en el séptimo aniversario del asesinato de McDonald.

Los críticos de Emanuel argumentan que su nominación no está sincronizada con los valores del gobierno de Biden, que ha dicho que tiene la prioridad de lograr una “reforma policial integral y significativa”.

Pero Emanuel, cuyo gobierno se negó durante más de un año a hacer público el video del asesinato captado por la cámara del automóvil patrulla de la policía y que lo hizo al final después de ser obligado por un tribunal estatal, alegó que tenía las manos atadas en ese momento por las reglas obsoletas que regían la revelación de un video policial.

“Una tragedia grave ocurrió hace siete años, el mismo día de hoy, en las calles de la ciudad de Chicago, y esa tragedia me acompaña, como lo ha hecho todos los días y todas las semanas durante los últimos siete años”, dijo Emanuel.

La reputación de político enérgico de Emanuel, desarrollada durante sus décadas como congresista por Illinois y asesor principal de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama, también es parte del telón de fondo mientras intenta demostrar que tiene el temperamento para la diplomacia internacional, particularmente en Japón, consciente del protocolo.

Exit mobile version