Violencia en Chicago

Día de Muertos en La Villita: recuerdan a víctimas de la violencia y piden que “no muera el Discount Mall”

Telemundo

CHICAGO – Comerciantes del Discount Mall y miembros de la comunidad se reunieron en la noche del miércoles para recordar a las víctimas de la violencia en La Villita y para evitar que haya un cierre del centro comercial.

El evento tuvo lugar de 5 p.m. a 8 p.m. al lado del Arco de La Villita, ubicado entre las calles 26 y Albany.

Allí, entre sentimientos encontrados, madres que han perdido a un hijo a consecuencia de la violencia compartieron algunas palabras.

“Esto es algo muy simbólico para nosotros. Yo antes lo pensaba recordar a mis abuelos, a mis antepasados, pero venir a recordar a tus hijos es lago bien duro”, comentó María Trujillo, cuyo familiar fue víctima de la violencia en la ciudad.

Mientras que Catalina Andrade, de Madres y Familias Unidas por Justicia, dijo que “no deberíamos estar recordando a mi hijo en un altar con una foto. Él debería estar aquí conmigo, no en un altar”.

Andrade y Trujillo son solo dos de varias mujeres que compartieron haber perdido a sus hijos a causa de la violencia en Chicago y pidieron que este mal termine.

“Queremos un cambio en nuestras comunidades. Desgraciadamente estamos tan violentados que pensamos mejor en huir, pero no cambiar la violencia”, sostuvo Trujillo.

Decenas de personas que asistieron al altar en La Villita para dejar sus ofrendas quisieron demostrar la unión que hay entre la comunidad y las madres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia.

Entre los asistentes se encontraba el concejal Byron Sigcho-López, del distrito 25, quien resaltó la importancia de intentar combatir el problema de la violencia. “Hay mucho dolor, hay mucha esperanza, mucha reflexión en este Día de Muertos para recordar a nuestros seres queridos y ver cómo podemos ayudarnos los unos a los otros”, expresó el concejal.

Además, un grupo de vendedores estuvieron allí presentes para apoyar a las madres y para alzar sus voces contra la gentrificación que, afirman, atenta contra las operaciones del Discount Mall y, por ende, sus sustentos.

Contáctanos