Los obstáculos para someterse a una prueba de coronavirus no han cesado para personas sin documentos y sin seguro médico en Chicago.
Un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Chicago afirma que vecindarios con alta densidad hispana en el noreste de Illinois tienen más casos positivos, pero menos pruebas disponibles.
“Son vecindarios como Belmont Cragin, La Villita, Brighton Park, Chicago Lawn, pero no solo en Chicago también vemos lo mismo en suburbios” aseguró Carmelo Bárbaro, director ejecutivo de UChicago Poverty Lab.
La investigación indica que la tasa de positividad entre indocumentados es un 84% más alta que el nivel promedio en el resto del estado mientras que la tasa de pruebas es solo un 49% por ciento más alta.
“En realidad se tiene que mejorar un poco el proceso para que la gente sepa a donde puede ir a hacer el examen, como pueden llegar y si es que va a haber costo para ese examen” comentó Eréndira Rendon de la organización Proyecto Resurrección.
Los problemas asimismo se complican para quienes no tienen seguro médico con una tasa de positividad del 78% y una tasa de pruebas disponibles solo de 52%.
“La organización mundial de la salud sugiere que si mas del 10 porciento de tus pruebas son positivas eso quiere decir que no estas haciendo las pruebas suficientes y si estas por encima del 40 o 50 porciento es una señal de que se debe hacer más” añadió Bárbaro.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
El gobernador de Illinois J.B. Pritzker abordó el tema este jueves en su conferencia diaria y envió un mensaje a quienes están en una situación similar y no se han hecho la prueba.
“Tenemos que asegurarnos que las pruebas estén disponibles para todos, todos las pruebas en 265 sitios en donde estamos involucrados son gratuitas, cualquiera que las necesite puede ir a tomarlas. Para ser claros los indocumentados pueden hacerlo, no se requiere llenar una forma declarando su estatus” puntualizó el gobernador.
En el área de Chicago existen múltiples centros que realizan pruebas gratuitas de coronavirus en vecindarios como La Villita, Humboldt Park y los suburbios.