Estudiantes de primer año de la preparatoria Lockport Township probablemente asistirán a clases en la antigua preparatoria Lincoln-Way North en Frankfurt, mientras los funcionarios inspeccionan un edificio del campus central donde se produjo el colapso del techo la semana pasada.
El techo de un salón de clases en el tercer piso colapsó durante la noche del 1 de noviembre, informó el distrito escolar. Nadie estaba presente cuando ocurrió el colapso y no hubo heridos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El Superintendente Robert McBride dijo en una reunión de emergencia de la junta de educación el martes que las reparaciones del edificio del campus central "llevarán más tiempo de lo que pensábamos". El edificio de los estudiantes de primer año atiende a aproximadamente 1,000 estudiantes.
Los estudiantes del campus central han estado asistiendo a clases en línea desde el colapso.
La junta de educación aprobó una resolución el martes que permitiría a la Preparatoria de Lockport Township utilizar la antigua Preparatoria Lincoln-Way North, que cerró en 2016, como un sitio alternativo temporal. Las escuelas están a casi 20 millas de distancia.
"El beneficio evidente es que tiene todas las comodidades, está construido para estudiantes de secundaria", dijo McBride. "Necesita algo de trabajo para ponerlo en marcha, pero nos permitiría operar... excepto que tendríamos una mayor distancia de 25 a 30 minutos, según cómo se comporte la I-80".
El plan está a la espera de la aprobación del Distrito Escolar de Educación Secundaria Comunitaria de Lincoln-Way 210, que programó una reunión de emergencia para el jueves para votar sobre la propuesta.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
McBride dijo que el distrito escolar tiene como objetivo trasladar a los estudiantes a Lincoln-Way North "quizás tan pronto como el lunes, con suerte para el miércoles".
McBride también le dijo a la junta el martes que debería considerar la reparación de varios techos en todo el edificio del campus central, lo que estimó que podría llevar dos o tres meses.
Un análisis arquitectónico del edificio del campus central encontró otras áreas en el edificio de 114 años que se consideran de riesgo medio a alto de falla.
El campus central se construyó en 1909 y tuvo importantes adiciones, incluida la zona donde se produjo el colapso del techo, en 1930. Otra adición se hizo en 1953.
McBride dijo que es probable que el colapso de la semana pasada haya sido causado por el deterioro con el tiempo.
"Sabemos que (encima del techo) había yeso colocado en una malla metálica", dijo McBride. "Ese yeso y malla metálica estaban sujetos a listones de madera y estructuras de madera con clavos. (Los arquitectos) creen que esos clavos, bajo tensión, con el tiempo, duración, peso, se soltaron y algunos empezaron a soltarse y todos cayeron".
El colapso provocó un examen más exhaustivo del edificio, dijo McBride. Desde entonces, los funcionarios han estado haciendo agujeros en los techos de casi todas las aulas del edificio para su inspección.
"También tenemos una profunda preocupación de que esto todavía pueda ocurrir en cualquier parte del edificio que esté construida de esa manera", dijo Eric Sickbert, el arquitecto principal de DLA Architects, una firma que trabaja en planes de renovación para el campus central en la Escuela Secundaria de Lockport Township.
Días antes del colapso, la junta del Distrito Escolar de Lockport Township High School discutió un referéndum que permitiría al distrito gastar hasta $85 millones en mejoras para el edificio del campus central.