coronavirus

Esto es lo que cambiará a medida que expiren las emergencias federales de COVID-19

La expiración de las emergencias significa particularmente los próximos cambios en los costos relacionados con el tratamiento, las vacunas y las pruebas de COVID-19, ya que las compañías de seguros privadas ya no estarán obligadas a cubrir atención médica y las pruebas de forma gratuita.

Telemundo

Con meses de disminución continua en todo el país de infecciones y muertes por COVID-19, las emergencias federales relacionadas con la pandemia de COVID-19 que han estado vigentes durante más de tres años expirarán el jueves.

Inicialmente, el Secretario de Salud y Servicios Humanos declaró una emergencia de salud pública el 31 de enero de 2020, y el presidente Donald Trump luego declaró que la pandemia de COVID-19 era una emergencia nacional el 1 de marzo de 2020.

La expiración de las emergencias significa particularmente los próximos cambios en los costos relacionados con el tratamiento, las vacunas y las pruebas de COVID-19, ya que las compañías de seguros privadas ya no estarán obligadas a cubrir atención médica y las pruebas de forma gratuita.

Los funcionarios de salud de Chicago dijeron que las vacunas COVID-19 seguirán estando disponibles para todos los habitantes de Chicago a partir de los 6 meses de edad en farmacias, consultorios médicos, hospitales, centros de salud comunitarios, clínicas operadas por la ciudad y el CareVan móvil.

Mientras el suministro de la ciudad de vacunas contra el COVID-19 compradas a nivel federal permanezca disponible, todas las vacunas serán gratuitas para los habitantes de Chicago, independientemente de la cobertura del seguro.

Si bien las pruebas de antígenos en el hogar y las pruebas de PCR en laboratorio seguirán estando disponibles en todo Chicago, ya no serán gratuitas para todos.

Si bien Medicare y Medicaid continuarán cubriendo los costos de las pruebas de PCR, las compañías de seguros privadas pueden exigir copagos por ellas.

Ciertas farmacias y clínicas de salud continuarán ofreciendo pruebas de PCR gratuitas a través de fondos de los CDC para quienes no tienen seguro.

Es probable que la cobertura para la atención relacionada con el COVID-19 dependa en gran medida de la cobertura de seguro médico de una persona, y se alienta a las personas aseguradas a que se comuniquen con su proveedor de seguro médico para conocer los cambios en su cobertura.

El vencimiento de las emergencias federales se produce días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la semana pasada que la pandemia de COVID-19 ya no era una emergencia de salud pública.

También se vislumbran cambios significativos para los pacientes de Medicaid, ya que el proceso de reinscripción automática finaliza con la expiración de las emergencias federales.

El Congreso detuvo temporalmente las renovaciones de Medicaid al comienzo de la pandemia. Pero como las declaraciones de emergencia de COVID-19 terminaron este año, los usuarios de Medicaid en los 50 estados ahora deben volver a presentar una solicitud para renovar la cobertura.

Los habitantes de Illinois con Medicaid aumentaron durante la pandemia de 2.9 millones de usuarios, gracias a la ley federal de "cobertura continua" que evitó la necesidad de renovaciones.

Además de los cambios en la cobertura de enfermedades relacionadas con el COVID-19, los funcionarios de salud de Illinois también están cambiando la forma en que se informan los datos del COVID-19.

La semana pasada, los funcionarios anunciaron que los datos a nivel comunitario para cada condado del estado ya no se informarán después del final de la emergencia federal el 11 de mayo.

Además, ya no se requerirá que los hospitales informen la cantidad de pacientes que están en la UCI o con ventiladores con COVID-19.

Los funcionarios estatales de salud continuarán informando las admisiones hospitalarias, los casos, las muertes y los datos de vacunación semanal de COVID-19 después del final de la emergencia federal, y la vigilancia de aguas residuales continuará monitoreando el COVID-19 y la influenza.

Si bien las emergencias mundiales y federales están concluyendo, los funcionarios de salud advierten que eso no significa que el virus esté erradicado, y se recomienda al público en general que aún tenga cuidado.

El Dr. Sameer Vohra, Director del Departamento de Salud Pública de Illinois, ve la finalización de las emergencias como el comienzo de una nueva era de salud pública.

“Si estás en un grupo vulnerable, aún es importante estar y usar esas medidas de protección tanto como sea posible, para protegerte a ti mismo, proteger a tus seres queridos. Pero creo que es un buen momento para que digamos que sabes, estamos en una nueva normalidad y estamos escribiendo nuevos capítulos en la historia de la salud pública”, dijo Vohra a NBC Chicago.

Contáctanos