Chicago

Inicia en Chicago histórica huelga de maestros de escuelas Charter

No se llegó a un acuerdo la noche del lunes y hoy martes no hay clases.

CHICAGO- Maestros de la red de escuelas Charter Acero abandonaron las aulas educativas el martes para unirse al primer paro laboral de escuelas autónomas públicas en la historia de los Estados Unidos.

Un total de aproximadamente 500 miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), incluyendo personal de apoyo de 15 escuelas unánimemente acordaron irse a huelga tras un tranque en las negociaciones sobre su contrato laboral.

El sindicato dice que los empleados de las escuelas Charter están en desventaja en comparación a los del sistema públco CPS. 

Los maestros piden un incremento salarial, mejores condiciones y recursos adicionales para los salones de clase ya que dicen que este año la red escolar gastó $1 millón de dólares menos en personal, programas educativos y bilingües.

También piden que se aumente el número de personal en escuelas para estudiantes con necesidades especiales y que las clases no tengan más de 32 estudiantes para así tener un mejor desempeño académico, además aseguran que si obtienen esos recursos sería para el beneficio de sus estudiantes.

Entre tanto, la directiva de Acero dijo estar decepcionada sobre la huelga.

“Estamos muy decepcionados con el hecho de que líderes del sindicato hayan puesto su agenda política “anti-charter”, primero que el interés de nuestros estudiantes. No existe ninguna absoluta buena razón por la cual exponer a los estudiantes y padres a una huelga”, dijo Richard Rodríguez, jefe de las escuelas Acero.

Todas las clases y actividades se cancaleron el martes en las 15 escuelas de Acero en Chicago impactando a unos 7,500 estudiantes. 

La administración del sistema notificó a los padres que a pesar de la huelga servirán almuerzo y brindaron una lista de organizaciones comunitarias que podrían ayudar a mantener a los estudiantes ocupados.

La huelga de Acero marca el primer paro laboral por parte de maestros de un sistema de escuelas charter en el país.

Contáctanos