bienes raices

¿Está mejorando el mercado inmobiliario en Chicago? Esto es lo que dicen los expertos

Los corredores y prestamistas del área de Chicago se muestran optimistas sobre el mercado inmobiliario tras la caída de las tasas hipotecarias.

Telemundo

Los expertos en el mercado inmobiliario de Chicago se sienten optimistas a medida que las tasas hipotecarias tienden a la baja.

El viernes, la tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años cayó 22 puntos básicos al 6,4%, según Mortgage News Daily, la tasa más baja desde abril de 2023.

"No es tan emocionante como se podría pensar que sería dado el hecho de que tuvimos tasas tan artificialmente bajas durante COVID", dijo Danny O'Donoghue, un corredor de bienes raíces de Compass.

"Estamos en el camino correcto y en ese rango normal nuevamente".

"Ahora que estamos en los seis, estamos por debajo del promedio histórico de hipotecas a 30 años. Estamos en una buena posición", dijo O'Donoghue.

Las ventas de viviendas han seguido cayendo en medio de precios y tasas de interés récord.

En junio, las ventas de viviendas existentes cayeron un 5,4%, ya que el precio de venta medio subió al precio más alto jamás registrado, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Erika Villegas, presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Chicago, anticipa que las tasas de interés más bajas aliviarán la presión en el mercado.

"Se necesitan un promedio de 37 días para que cada casa se venda en el area de Chicago", dijo Villegas, un corredor de RE/MAX Mi Casa.

"De hecho, les pedimos a muchos de nuestros agentes que se comunicaran nuevamente con nuestros clientes para actualizarlos sobre lo que está sucediendo".

La caída de la tasa hipotecaria del viernes siguió a un informe de empleo mensual más débil de lo esperado. A medida que las tasas tienden a bajar, los prestamistas están recibiendo más llamadas. "A decir verdad, hay una gran diferencia entre el 6,38% y el 5%, pero es mejor que el 8%", dijo Todd Williams, vicepresidente sénior de American Community Bank.

Williams dijo que las solicitudes de hipotecas bajaron al menos un 10% con respecto a 2023, que ya fue un año mucho más lento que 2022. Dice que una caída drástica de las tasas podría revitalizar el mercado.

"No he visto ningún aumento en la morosidad. Eso es lo que pone nerviosos a los banqueros".

"¿Soy optimista? Absolutamente, siempre que la morosidad se mantenga baja y las tasas sigan moviéndose en la dirección correcta".

Las tasas más bajas ayudarán con la asequibilidad; sin embargo, la oferta sigue siendo un problema importante en Chicago.

"Tenemos dos tipos de mercados realmente diferentes. Los condominios del centro, todavía hay una cantidad decente de oferta", dijo O'Donoghue. "Una vez que te alejas del centro, hacia los barrios, o especialmente los mercados suburbanos, sigue siendo en gran medida un mercado de vendedores".

"Estamos viendo múltiples ofertas todavía, incluso durante el verano. Julio y agosto históricamente son meses más lentos en cuanto a mostrar actividad, ofertas escritas", dijo.

Dice que a medida que las tasas bajan, la esperanza en la industria es que los propietarios actuales, atrapados en tasas bajas, se sientan más tentados a vender, liberando el inventario que no ha podido satisfacer la demanda.

Todd Williams está notando una tendencia similar.

"No hay suficiente oferta porque la gente se queda en sus casas. Si las tasas estuvieran al 3% mañana, habría un exceso de propiedades en venta", dijo Williams.

Los expertos alientan a quienes buscan una casa nueva a prepararse ahora. Dicen que deben hablar con un prestamista o corredor de confianza para tener un plan listo antes de lo que se espera que sea una temporada de primavera muy ajetreada.

"Cuando hay más demanda, los precios aumentan debido a eso", dijo Villegas.

Contáctanos