Chicago y Coronavirus

¿Está Chicago lista para hacer frente al coronavirus?

La alcaldesa Lori Lightfoot dice que la ciudad se encuentra monitoreando activamente la situación e insta a mantener la calma.

Telemundo

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguraron este martes que el coronavirus COVID-19 se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y posibles cambios en la vida cotidiana.

Mientras crece la incertidumbre mundial por una posible pandemia, este miércoles la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot dijo que la ciudad está preparada para hacer frente a la situación e instó a mantener la calma.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguraron este martes que el coronavirus COVID-19 se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana.

"En caso de que necesitemos tomar medidas extraordinarias, ya sea en las escuelas, negocios y el gobierno, estamos preparados para hacerlo", aseguró la alcaldesa.

"No quiero adelantarnos y sugerir al público que hay una razón para sentir miedo", dijo Lightfoot a preguntas de periodistas en una rueda de prensa de otro asunto no relacionado.

"El asunto, sí es preocupante y estamos monitoreando diariamente y varias veces al día con las agencias federales, lo que estamos viendo como la propagación del coranavirus”, dijo Lightfoot.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en EEUU, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

"No se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo en una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, de los CDC.

Mientras, China, epicentro de la enfermedad, contabiliza ya más de 77,000 casos y más de 2,600 muertos, al tiempo que el número de contagios y fallecimientos continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia.

Los más 80,000 casos a nivel global han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir a los países que se preparen para una potencial pandemia.

Los CDC coincidieron en que la enfermedad se está expandiendo y evolucionando rápidamente, por lo que es inevitable que se propague por el país, e instó a las familias de EEUU a prepararse para una posible pérdida de ingresos económicos.

Una mujer es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios.

Además, recomendaron hacer planes porque la previsible propagación del virus COVID-19 por el país suponga una interrupción significativa de la vida cotidiana debido, por ejemplo, al cierre de escuelas y guarderías.

Messonnier explicó a los periodistas que ella misma se había sentado esta mañana con su familia para hablar de medidas de prevención y de cómo estar preparados en caso de que se cierren centros educativos.

Para intentar paliar esta situación, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) en Omaha, inició un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de un antiviral en adultos hospitalizados tras ser diagnosticados con el COVID-19, informaron este martes los Institutos Nacionales de Salud.

El primer paciente de este primer ensayo clínico en EEUU es un paciente que fue repatriado después de ser puesto en cuarentena en el crucero Diamond Princess y se ofreció como voluntario para participar en el estudio.

Del total de casos del coronavirus en EEUU, además de los 36 que estuvieron a bordo del Diamond Princess, otros 3 fueron también repatriadas pero en este caso desde la provincia china de Wuhan, epicentro de esta epidemia.

Los restantes 14 casos corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense, ocho de los cuales identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.

Ya se han reportado 17 muertes y más de 570 casos; China aísla a una ciudad de 11 millones de habitantes.

Entre los casos ubicados en EEUU se diagnosticaron dos casos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois.

Por el momento lo que se aconseja es:

  • Lávarse las manos regularmente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude, y recuerda lavarte las manos después.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas. Si está enfermo, quédese en casa durante al menos 24 horas después de que desaparezca la fiebre, excepto para recibir atención médica o para otras necesidades urgentes.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes.
Contáctanos