escuelas publicas de chicago

Avanzan negociaciones entre CPS y CTU, pero clases continuarán en línea

Maestros no serán bloqueados del sistema y las clases continuarán impartiéndose en línea el martes y miércoles hasta que se llegue a un acuerdo final.

Telemundo

Mientras avanzan las negociaciones entre las Escuelas Públicas de Chicago y el Sindicato CTU, este lunes se anunció que los maestros no serán bloqueados del sistema de educación virtual Google Suite y que las clases para estudiantes continuarán en línea el martes y miércoles hasta que se llegue a un acuerdo final.

"Hemos alcanzado otro hito importante en nuestros esfuerzos por proporcionar aprendizaje en persona para nuestros estudiantes en el sistema de las Escuelas Públicas de Chicago", dijeron en un comunicado la alcaldesa Lori Lightfoot y la directora de CPS, la Dra. Janice Jackson.

"Alcanzamos un acuerdo sobre otro asunto y hemos progresado sustancialmente en otros puntos. Pedimos un ""período de reflexión" de 48 horas que, con suerte, esperamos conduzca a una resolución final de todos los asuntos pendientes ".

Sobre las negociaciones del lunes el presidente del Sindicato de Maestros de Chicago, Jesse Sharkey dijo: "Es alentador que la alcaldesa a y CPS hayan acordado continuar negociando mañana, martes, mientras nuestros miembros continúan enseñando y trabajando de forma remota. No estamos bloqueados hoy ni mañana debido a la unidad de nuestros miembros, su compromiso con sus comunidades escolares y su intrépida solidaridad ".

"No queremos una huelga. Queremos seguir trabajando de forma remota mientras negociamos un acuerdo para regresar a nuestras aulas de manera segura. Y estamos un paso más cerca de ese objetivo hoy, porque la gerencia ha acordado permanecer en la mesa en lugar de intensificar el conflicto o bloquear a los educadores”, señaló Sharkey.

Más temprano funcionarios de CPS anunciaron que si los maestros no se reportan a las aulas el lunes, serán considerados "ausentes sin permiso" y no estarán autorizados a realizar aprendizaje remoto hasta que se reporten de regreso a sus aulas.

La acción podría generar una huelga de maestros en los próximos días y representa la última estrategia en las negociaciones en curso entre las dos partes.

“Todos los maestros, desde prekínder hasta el octavo año deben reportarse”, dijo la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot en una conferencia de prensa. "Si no tienes una justificación aprobada, esperamos verte de nuevo en clase. Los que no se presenten a trabajar … tendremos que actuar. Evitemos eso".

Según los parámetros originales del plan de regreso a clases de CPS, se suponía que los estudiantes de K-8 debían presentarse a clase el 1ero de febrero, pero después de una votación del Sindicato de Maestros de Chicago a principios de este mes, eso no ocurrió el lunes y se pidió a los representantes que no enviaran a sus hijos a los planteles.

Originalmente, se suponía que los maestros debían presentarse en las aulas la semana pasada, pero después de la votación de la CTU, el sindicato les instruyó a que continuaran con aprendizaje a distancia. Después de una semana de negociaciones, las dos partes aún no han llegado a un acuerdo, lo que prepara el escenario para un posible paro laboral.

En una conferencia de prensa virtual el domingo por la noche, el liderazgo de la CTU dijo que los temas pendientes incluyen un proceso de vacunación claro y una métrica de salud que satisfaga las preocupaciones de los maestros sobre el coronavirus.

Ambas partes aludieron a una serie de publicaciones en las redes sociales el domingo temprano, y los funcionarios de la CTU dijeron que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y el liderazgo de CPS les dijeron que "no asistieran" a las negociaciones a menos que los miembros de base del sindicato estuvieran preparados para hacer "importantes concesiones".

La noticia llega después de que ambas partes informaron avances en las negociaciones durante el fin de semana, luego de largas discusiones sobre la seguridad de los maestros y estudiantes que regresan a las aulas en medio de la pandemia de coronavirus y mientras siguen en la mesa problemas relacionados con las vacunas, las métricas y los procedimientos de seguridad.

Lightfoot insiste en que el plan de CPS de regresar a las escuelas ha sido minuciosamente examinado por expertos médicos, incluida la directora del CDPH, la Dra. Allison Arwady, y que se ha confirmado en las aulas autónomas y de la Arquidiócesis de la ciudad desde el otoño, y en prekínder.desde principios de este mes.

“Implementamos nuestro plan con maestros y estudiantes de prekínder y grupos que regresaban a las aulas de manera segura. Nuestras escuelas son seguras ”, dijo Lightfoot.

Contáctanos