CPS

CPS pierde otros $30 millones en fondos estatales que esperaban obtener

El cambio se debe principalmente a que CPS perdió inscripciones y, específicamente, estudiantes de bajos ingresos.

CPS

CHICAGO - Un cambio en la financiación estatal ha causado que las Escuelas Públicas de Chicago pierdan casi $30 millones en dinero estatal esperado, lo que representa otro golpe mientras los funcionarios del distrito advierten sobre las ramificaciones en el futuro cercano y lejano.

Sorprendentemente, el distrito escolar, el más grande de Illinois, fue categorizado el viernes en el segundo nivel de necesidad financiera, un movimiento que viene con la correspondiente caída en la financiación. El cambio se debe principalmente a que CPS perdió inscripciones y, específicamente, estudiantes de bajos ingresos.

La medida se reveló cuando la Junta de Educación del Estado de Illinois publicó sus cálculos que determinan cómo distribuirá el dinero a los distritos escolares para el nuevo año escolar. La distribución se basa en qué tan cerca está cada sistema de proporcionar lo que el estado ha determinado que es una educación adecuada para los estudiantes. La fórmula tiene en cuenta una serie de factores, incluida la cantidad de estudiantes, lo que se necesitaría para educar a los estudiantes que viven en la pobreza y la cantidad de estudiantes que aprenden el idioma inglés.

Los funcionarios de la ciudad habían pensado que CPS continuaría siendo visto como uno de los distritos escolares más necesitados del estado, como lo ha sido durante mucho tiempo, clasificado en la categoría de “Nivel 1”. Según el presupuesto de CPS presentado a principios de este verano, el distrito “anticipa permanecer en el Nivel 1 en el futuro previsible y recibir $50 millones adicionales en fondos de nivel en el año fiscal 2023”.

La portavoz de CPS, Mary Fergus, dijo el viernes que los funcionarios entienden que los niveles están establecidos en la ley estatal, “pero cualquier financiamiento anticipado inferior al esperado del estado ejerce más presión sobre nuestro sistema en un momento en que nuestras necesidades han sido más que nunca”.

“Las escuelas públicas están atendiendo una gama de necesidades más amplia que nunca a medida que salimos de la pandemia y necesitamos todos los recursos que podamos obtener”, expresó Fergus.

Allison Flanagan, directora asociada del Centro de Responsabilidad Fiscal y Presupuestaria, sostuvo que CPS se había estado acercando a obtener una proporción más pequeña de nuevos fondos estatales.

“Lo que diré es que esto no es inesperado, pero antes de lo que pensábamos”, dijo. Ella y otros expertos comentaron que no anticiparon que CPS estaba perdiendo tantos estudiantes de bajos ingresos, y señalaron esa pérdida como la razón de la caída de los fondos.

CPS aún recibe $27 millones en nuevos fondos estatales este año, parte de $300 millones de nuevos fondos estatales para la educación para más de 900 sistemas de escuelas públicas. Pero eso es menos de los $50 millones esperados, y es un recorte de $29.6 millones de los nuevos fondos del año pasado.

Y el distrito está recibiendo un aumento en los ingresos por reemplazo de impuestos estatales, que los funcionarios ya habían contabilizado en el nuevo presupuesto del distrito.

Aún así, el estado no está ni cerca de enviar suficiente dinero para que CPS brinde una educación completa a los estudiantes de Chicago. El estado reconoce que CPS necesitaría otros $436 millones para estar completamente financiado. Algunos expertos afirmaron que se necesitarán casi 20 años de aumentos graduales para que todas las escuelas del estado alcancen los niveles apropiados.

El Sindicato de Maestros de Chicago dijo que CPS sigue teniendo “escasez extrema de fondos” y pidió al estado que “se mueva rápidamente [para] poner más dinero en fondos basados ​​en evidencia para que todas las escuelas de nuestro estado reciban los recursos que se merecen. CPS es uno de los cientos de distritos escolares de Illinois que tiene un 30% de fondos insuficientes”.

Una de las razones por las que los funcionarios estaban tan seguros de que CPS permanecería en el nivel de mayor necesidad es que los legisladores aprobaron un proyecto de ley este año que descuenta la inscripción del año escolar 2020-21, cuando la mayoría de los distritos registraron bajas. Aún así, según los cálculos estatales, durante tres años, la inscripción en CPS se redujo en casi un 3% y la cantidad de estudiantes de bajos ingresos en un 4%.

Quizás el único lado positivo es que el estado ahora calcula que CPS está cada vez más cerca de brindar una educación adecuada para todos sus estudiantes. El distrito pasó de un 67.8% a un 74.6 % de adecuación, lo que significa que CPS ahora tiene alrededor de las tres cuartas partes de los fondos que necesita para atender adecuadamente a sus estudiantes.

Robin Steans, director ejecutivo de Advance Illinois, dijo que un comité estatal está analizando modificar la fórmula de financiación para tener en cuenta aspectos como la raza, la pobreza concentrada y el trauma. Ella dijo que observar estos factores podría ayudar a CPS. Pero aún queda mucho por descubrir, por ejemplo, cómo el estado mediría la exposición de los estudiantes al trauma.

La pérdida de fondos estatales este año afectará a CPS en los años venideros. El estado se ha comprometido a que los distritos escolares obtengan al menos la misma cantidad base año tras año. Sin embargo, el monto base de CPS no está aumentando tanto como se esperaba.

El golpe llega al mismo tiempo que CPS está devolviendo $87.5 millones que recibió accidentalmente en fondos estatales, además de perder $45 millones debido a una corrección en la fórmula estatal.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos