aborto en illinois

¿Es legal el aborto en Illinois? Estas son las leyes vigentes en el estado

Telemundo

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes Roe vs. Wade, el histórico fallo que legalizó el derecho al aborto en todo el país en 1973. La decisión de los magistrados elimina el derecho constitucional al aborto en EEUU.

El fallo mayoritario se da luego de que el estado de Mississippi le pidiera al máximo tribunal que anulara Roe vs. Wade en un intento de prohibir el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo después de la semana 15.

La decisión, respaldada por cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema, deja el tema del aborto en manos de los estados, los cuales tendrían la libertad de penalizar o prohibir el aborto a través de leyes estatales.

Además llevará a implementar prohibiciones al aborto en casi la mitad de los estados y podría tener enormes ramificaciones en los comicios de este año.

¿ES LEGAL EL ABORTO EN ILLINOIS?

Sí, el aborto es legal en Illinois, y solo se puede restringir después del punto de viabilidad, cuando se considera que el feto puede sobrevivir fuera del útero. La ciencia médica determina la viabilidad entre las semanas 24 y 26, pero la ley de Illinois no especifica un período de tiempo y dice que un profesional médico puede determinar la viabilidad en cada caso. Los abortos también están permitidos para proteger la vida o la salud de la paciente.

¿QUÉ EFECTO TIENE EL FALLO DE LA CORTE EN IL?

Nada de lo que haga la corte afectaría la posibilidad de tener un aborto en Illinois. Después de la decisión de Roe v. Wade en 1973, la Ley de Aborto de Illinois de 1975 legalizó el procedimiento, pero promulgó una "ley de activación" que restablecería la prohibición si se revocara Roe.

Esa ley de activación fue derogada en 2017 en una legislación que también requería que Medicaid y el seguro de salud grupal de los empleados estatales cubrieran los abortos.

La Ley de Salud Reproductiva de 2019 reemplazó a la ley de 1975, gran parte de la cual nunca se hizo cumplir porque se determinó que era inconstitucional.

En 2021, el gobernador Pritzker también derogó la Ley de notificación a los padres, lo que permite que las menores embarazadas elijan si un tutor legal o un miembro de la familia debería estar involucrado o no en su decisión de abortar.

Los partidarios de la medida dijeron que la derogación "protegió a los jóvenes más vulnerables, como las víctimas de violación, incesto y abuso doméstico, de verse obligados a notificar a sus abusadores".

Tras las últimas noticias sobre la decisión de la Corte Suprema, Pritzker tuiteó y dijo: "Contraatacaremos".

El gobernador también hizo un llamado a la Asamblea General para que celebre una sesión especial en las próximas semanas y dijo: "juntos, estamos comprometidos a tomar medidas rápidas para consagrar aún más nuestro compromiso con los derechos y la protección de la salud reproductiva".

¿QUÉ SIGUE TRAS EL FALLO?

Al igual que otros estados que brindan acceso a abortos, Illinois ha visto una afluencia constante de pacientes que cruzan la frontera estatal para abortar en los últimos meses y se espera que esos números aumenten. El estado podría ver entre 20,000 y 30,000 pacientes adicionales que buscan abortos en el primer año si Roe se invierte, dijo Brigid Leahy, vicepresidenta de políticas públicas de Planned Parenthood de Illinois.

ESTADOS QUE PROHIBIRÍAN EL ABORTO

Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming, según Guttmacher Institute, una organización que investiga los derechos reproductivos.

Pensilvania tiene una legislatura liderada por republicanos que podría tratar de aprobar nuevas restricciones contra el aborto. Sin embargo, el gobernador demócrata del estado ha servido como cortafuegos contra dicha legislación.

Mientras tanto, en Florida, Indiana, Montana y Nebraska, el derecho al aborto también sería eliminado, pero con un nivel menor de posibilidad.

ESTADOS QUE PROTEGERÍAN EL ABORTO

Otros 16 estados, además de Washington DC, cuentan con leyes que protegen el derecho al aborto en caso que se revoque Roe vs. Wade, según reportan varias organizaciones de derechos reproductivos.

Estados como California, Nueva York, Oregon y Washington han protegido los derechos de aborto a través de leyes estatales, según datos del Centro de Derechos Reproductivos. Otros, como Iowa, Minnesota y Montana, han reconocido el derecho a través de sentencias judiciales.

Contáctanos