coronavirus en illinois

Encuesta revela que hay una crisis en la industria restaurantera por Ómicron

Según el reporte, el 97% de los encuestados aseguraron que vieron una disminución en clientela durante las últimas semanas. Mientras que el 92% reportó que su actual situación económica es peor que hace tres meses.

Telemundo

Una encuesta publicada este mes por la Asociación de Restaurantes en Illinois reveló que existe una crisis en la industria restaurantera en el estado.

Propietarios de restaurantes opinaron en la encuesta que la variante Ómicron ha empeorado las condiciones de sus negocios.

Según el reporte, el 97% de los encuestados aseguraron que vieron una disminución en clientela durante las últimas semanas. Mientras que el 92% reportó que su actual situación económica es peor que hace tres meses.

Solamente el 1% de los participantes en la encuesta indicaron que su negocio ha mejorado durante este mismo período, de acuerdo con la asociación.

“Muy difícil sobrevivir y ahora creo que estamos peor que cuando empezó la pandemia porque ahorita estamos solicitando la tarjeta de vacunación y nos ha bajado el negocio más del 50 por ciento”, dijo Rosa Camarena, dueña del restaurante de comida mexicana “La Esperanza” en Pilsen.

Rosa comentó que, durante el inicio de la pandemia, tuvo que cerrar las puertas de su local durante más de un mes y medio. Y a más de dos años de ese cierre temporal, Rosa afirmó que su situación no ha mejorado, a pesar de la ayuda económica para negocios pequeños por parte del gobierno federal.

“Hemos sufrido en cuanto clientela, en cuanto empleados, en cuanto a todo. Y lo que hemos logrado sobrevivir créemelo que ha sido por mucho trabajo y mucho esfuerzo”, expresó Camarena.

Por su parte, Alejandra Morales, quien también es dueña del restaurante “La Esperanza”, comentó que su situación actual es “deprimente”. “Es muy triste, antes estábamos llenos todos los días, ahora solo contamos con una o dos mesas a la vez. Es deprimente,” dijo.

Una situación que esta familia dice teme continúe a medida que existe la incertidumbre por la crisis de salud que actualmente se vive.

 “Si no nos mata la pandemia nos va a matar la economía”, comentó Camarena.

Mientras tanto, funcionarios de salud de la ciudad de Chicago habían indicado previamente que estarían modificando las restricciones por la pandemia que actualmente aplica a negocios y restaurantes cuando los casos de COVID-19 disminuyan y lo consideren seguro.

Contáctanos