Illinois

En Winnetka: Familia latina dice fue discriminada por hablar español

Una madre mexicana denuncia presunto acto racista en contra de su familia.

Telemundo

Una madre mexicana del suburbio de Wilmette, Illinois, asegura que su familia vivió una amarga experiencia, este verano, en el suburbio de Winnetka, Illinois.

“Tu educas a tus hijos diciéndoles que es algo muy bueno hablar español, que ellos deben estar felices de sus costumbres y sus raíces”, le dijo a Telemundo Chicago, María Alejandra García, afuera de su hogar y acompañada de sus hijos Eduardo de 6 años de edad y Monserrat de 9 años.

Según García, el primero de julio, ella y sus hijos estaban afuera de una nevería por la calle Lincoln en Winnetka, platicando en español y comiendo helado, cuando un hombre se les acercó.

“Nos apuntó a nosotros y nos dijo, "Están en América aquí se habla inglés, si no hablas inglés, regrésate a tu país de origen’, al decir eso, mi sangre hirvió, claro, ellos [mis hijos] se pusieron a llorar”, agregó la madre de familia originaria del estado mexicano de Chiapas.

Ese día, García dice que su familia grabó varios videos, momentos después del presunto ataque verbal, ya que inicialmente no tenían sus teléfonos a la mano. En uno de ellos, aparece un señor de tez blanca, pelo blanco, y complexión media, diciendo palabras altisonantes.

Según García, él fue quien ofendió a su familia.  García dice que también captó en video a su hijo menor llorando poco después, mientras abrazaba a su papá y el momento en el que su familia contact a policías que patrullaban la zona.

El 11 de septiembre, Telemundo Chicago visitó el corredor comercial, en donde supuestamente ocurrió el ataque verbal contra la familia García, ahí, encontramos a, Fatima Sadeghi, quien trabaja en la zona e indicó que aún recuerda lo que ocurrió el primero de julio en ese lugar, porque vio parte del incidente.

“Yo estaba tan molesta, que casi llore con ellos [la familia García], porque nadie, nadie debe pasar por algo así, ellos estaban disfrutando de un día soleado, comiendo su nieve. Yo vi al señor, que dijeron que los agredió, que trataba como de escapar, pero al final sí lo detuvo la policía.  Yo creo que él, no entiende que fue lo que le hizo a los adultos, pero sobre todo a esos niños”, expresó.

En el reporte oficial de la policía, de este incidente, se identifica al presunto agresor como Kent A. Heitzinger de 66 años de edad. Documentos de la corte del segundo distrito de Skokie, illinois, muestran que Heitzinger se presentó a una audiencia el 5 de agosto y fue acusado de conducta desordenada, por el incidente y que está libre bajo fianza.

Según la señora García, en esa audiencia, ella le pidió al juez, que Heitzinger, sea castigado con servicio comunitario en una organización latina, clases de manejo de agresividad y con una orden de restricción, para que él no se acerque a los García.

“Yo creo que es una persona que es racista, y simplemente no quiere en Winnetka, en esa área que haya personas que hablen español y que no sean anglos, pero en la comunidad de ahora hay diversidad por todos lados y tenemos que ser aceptados” agregó la señora García.

Telemundo Chicago acudió a la oficina de Winnetka, de Kent. A. Heitzinger, quien es abogado de profesión, en busca de su versión de los hechos, pero nadie nos atendió. Aparte, intentamos contactarlo por teléfono y correo electrónico, dejándole mensajes de voz y texto y no nos contestó.

Cabe mencionar que, en Telemundo Chicago, desconocemos lo que ocurrió antes o después del incidente y de la grabación. Garcia y Heitzinger se presentarán a otra audiencia en corte, para tratar asuntos relacionados a este caso, en el mes de octubre.

Contáctanos