William Barr

Lightfoot vs Barr: ¿quién debería recibir crédito por la reducción de la violencia en Chicago?

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, estuvo de visita en Chicago en donde presentó una actualización sobre los resultados de la "Operación Leyenda".

Telemundo

ILLINOIS - El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, estuvo de visita este miércoles en Chicago en donde presentó una actualización sobre los resultados de la "Operación Leyenda" en la ciudad.

“En las primeras cinco semanas del “Operativo Legend” en Chicago, los asesinatos disminuyeron en un 50%, en esas semanas, en agosto se dio una reducción del 43% en asesinatos comparado al mes de julio”, dijo Barr.

Durante su visita a Chicago, el Fiscal General de Estados Unidos resaltó la labor de los agentes federales enviados a este sector, algo que según él no ha sido resaltado por el liderazgo de Chicago. A lo que la alcaldesa Lori Lightfoot le respondió:

“Sus declaraciones son incorrectas, nosotros comenzamos a ver una disminución en balaceras y homicidios en julio y los primeros agentes federales adicionales llegaron a chicago el 3 de agosto, creo que aún no han enviado a todos.

Además, la alcaldesa, envió una carta que fue entregada en la propia mano del fiscal, y que dice en parte:

“Los hombres y mujeres del departamento de policía de Chiago han estado trabajando incansablemente en una de los momentos más difíciles en la historia de la policía, y continúan mostrando avances cuantificables en nuestra obligación primaria de mantener a nuestros residentes a salvo. Por ejemplo, comparando julio de 2020 con agosto de 2020 debido a una serie de estrategias nuevas  y el incremento de nuestros socios de seguridad pública, vimos un 45% de deducción de asesinatos y 15% en reducción de tiroteos.", refutó Lightfoot.

El operativo ‘Legend” nombrado en honor al niño Legend Taliferro, quien fue víctima de violencia con armas en Kansa City, ha sido expandido a 9 ciudades, incluyendo Chicago, y se enfoca en arrestos de criminales violentos.

Rodeado de líderes de agencias del orden federales como el FBI y ATF, Barr habló de otros logros que ha tenido el programa en Chicago:

“Agentes federales junto con U.S Marshall, y agentes locales han hecho más de 500 arrestos, muchos por crímenes violentos, como homicidios, asaltos sexuales y robos, y 124 han recibido cargos federales”, aseguró Barr.

“La colaboración es importante y es fuerte, pero nadie debe dar una vuelta de victoria, eso perjudica a las víctimas de crímenes, la relación de causa y efecto que el fiscal general Barr trató de hacer no está basada en hechos, aun espero que estas relaciones y recursos adicionales realmente den frutos”, le respondió la alcadesa Lightfoot.

Barr también visitó una estación de la policía de Chicago este miércoles y hará un recorrido con elementos de la policía local. Entre tanto el superintendente de la policía de Chicago, David Brown no estuvo presente en la conferencia de prensa del fiscal general.

La operación comenzó en Kansas City, Missouri, a principios de julio y se expandió a Chicago, Albuquerque, Cleveland, Detroit, Milwaukee, St. Louis, Memphis e Indianápolis en las semanas siguientes.

Hasta ahora, ha habido más de 1,000 arrestos en esas ciudades, con la excepción de Indianápolis. De ellos, 217 han sido acusados ​​de delitos federales, dijo Barr.

Las autoridades federales anunciaron en agosto que 61 personas fueron acusadas de delitos federales en Chicago bajo la "Operación Leyenda". El fiscal general William Barr dijo que los acusados ​​enfrentan acusaciones relacionadas con armas de fuego, narcóticos y fraude bancario.

Contáctanos