Chicago

En solidaridad venezolanos en Chicago piden cambio drástico en su país

Se unieron en las afueras del consulado de su país en el centro de Chicago este miércoles.

La comunidad venezolana en Chicago se une a la manifestación mundial que pide la transición del poder mientras se agudiza la tensión en las calles de Venezuela durante el segundo día de la denominada “operación libertad” que impulsa la oposición en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Algunos venezolanos en la ciudad decidieron solidarizarse y concentrarse en las afueras del consulado de su país en el centro de Chicago para exigir la salida del poder de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana insististe en que no hay marcha atrás, seguirán en las calles hasta que el presidente Nicolás Maduro deje el poder.

Este miércoles la denominada “operación libertad” que impulsa el presidente Interino Juan Guaidó se tradujo en manifestaciones y enfrentamientos entre civiles y las fuerzas militares que aún respaldan al régimen. Por otro lado, los simpatizantes del Gobierno también salieron a las calles.

A miles de kilómetros de distancia algunos venezolanos en Chicago como Daniella Sánchez relatan la angustia que sienten de ver todo lo que está ocurriendo en su país.

“De verdad que es una situación muy difícil porque tengo el cuerpo aquí y el corazón allá”, explicó Sánchez.

Ella es abogada y cuenta que la crisis la obligó a salir de su tierra con sus hijos y ahora está lejos de su esposo.

“Ósea su papá está allá y nos quiere y nos adora con todo corazón, pero está allá y no puede venir”.

La crisis política y humanitaria en Venezuela es algo que desde su óptica amerita una intervención militar extranjera. Una opción que el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que sigue sobre la mesa pero que algunos organismos internacionales ven con recelo.

“Cuantas personas más tienen que morir para que el mundo se dé cuenta que requerimos, que pedimos, que suplicamos que por amor de Dios puedan entrar a quitarnos esta bota del régimen que nos oprime todos los días” continuó a decir Sánchez.

Nicolás Maduro califica las movilizaciones de la oposición como un intento de golpe frustrado.

Según una publicación en Twitter este miércoles, el mandatario dijo, “quedó demostrado que la injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado, no son el camino para nuestra amada Venezuela. La ruta para dirimir las diferencias siempre será la constitucionalidad y el respeto mutuo. Los Patriotas venceremos la violencia y ganaremos la Paz”.

El tema sigue siendo un discurso que para muchos contrasta con la represión militar en las calles.

"La organización Illinois Venezuelan Aliance (IVA) con sede en Illinois, Estados Unidos, respalda todas las acciones civiles y militares necesarias para restablecer el orden constitucional que se desarrollan en Venezuela," dijeron en un comunicado el miércoles. "En este sentido hace un llamado a todos los ciudadanos venezolanos residentes en Chicago y ciudades vecinas, así como la comunidad internacional a apoyar el llamado realizado desde Venezuela en favor de la libertad y respeto a la constitución.

De igual forma insisten en informar a medios de comunicación internacionales en que no se trata de un golpe de estado sino de los intentos constitucionales de personal militar y civiles de hacer respetar la Carta Magna de Venezuela, en vista de la usurpación funciones que impone Nicolás Maduro a través de la fuerza."

Contáctanos