coronavirus illinois

Declaran desastre en condado DuPage por coronavirus

Luego de que una mujer dio positivo al COVID-19 en un centro de cuidados en Willowbrook.

En una conferencia de prensa el domingo, el presidente del Departamento de Salud de DuPage, Sam Tornatore, anunció que se emitirá una 'Declaración de Desastre' a partir del lunes, después de que una mujer dio positivo por coronavirus en el condado.

"Lo anticipamos", dijo Ron Nunziato, CEO de Extended Care LLC. "No era un 'si', era 'cuando' un residente se vería afectado".

El sábado, las autoridades revelaron que una mujer que vivía en el centro de atención "Chateau Nursing and Rehabilitation Center", en Willowbrook, dio positivo por coronavirus.

La mujer, que tiene unos 60 años, es uno de los 20 casos adicionales en el estado de Illinois que revelaron el sábado, sumando a un total de 66 casos.

Las autoridades dijeron que la mujer estaba en condición estable a partir de la mañana del domingo y creen que debido al "enfoque proactivo", pudieron identificar el caso con tiempo.

El gobernador J.B. Pritzker realizó otra conferencia de prensa el sábado, donde anunció 18 nuevos casos de coronavirus en el estado. Hasta el momento, se elevan a 64 casos en Illinois.

Tornatore dijo que emitiendo una 'Declaración de Desastre' es crítico para comenzar a ejercer un plan de emergencia para todo el condado.

Los funcionarios del departamento de salud están trabajando para contactar a todas las personas que han estado en contacto con la mujer no identificada, dijo Karen Ayala, directora del Departamento de Salud del Condado DuPage.

Según Ayala, el centro de atención a largo plazo estaba preparado para el caso del coronavirus y comenzó a tomar medidas hace semanas para minimizar la propagación de la enfermedad, lo que incluye no permitir visitas con ningún síntoma.

El domingo, enfatizó aún más la importancia de "priorizar tanto la comunicación abierta como la transparencia" para la seguridad y el bienestar de los residentes del área.

La principal preocupación del estado se ha enfocado en la cancelación de eventos masivos, limitar el contacto social con personas y suspender las clases, en un intento para frenar la propagación del virus.

Mientras tanto para contener más contagios, el Departamento de Salud Pública recomienda:

  • Si estás enfermo y tiene síntomas respiratorios, como fiebre, tos, y falta de aire a respirar, permanezca en casa a menos que necesite atención médica. 
  • Permanezca en su hogar hasta que se sienta mejor y no tenga síntomas. 
  • No hay tratamiento para COVID-19 y las personas de enfermedad leve se pueden aislar en su casa. 
  • Mientras está en casa, procura quedarte en un cuarto específico y mantener la distancia de otras personas. 
  • Si necesita atención médica, contacta a su proveedor de servicios médicos, serán ellos lo que determinarán si puede recibir cuidados en casa o necesitas ser hospitalizado.

Entre las medidas para evitar el contagio de coronavirus en ancianos, el gobierno recomienda evitar las grandes multitudes, cruceros y los viajes largos en avión.

Entre las recomendaciones de los CDC para esta población se incluye:

  • Evitar viajes innecesarios, incluyendo vuelos largos y cruceros.
  • Evitar multitudes y permanecer en casa el mayor tiempo posible.
  • Mantener suministros adicionales de medicamentos.
  • Llamar al médico en caso de presentar fiebre, tos o falta de aliento,
  • Buscar asistencia inmediata en caso de síntomas severos, incluyendo problemas respiratorios, dolor persistente en el pecho o confusión.

Residentes que no cuenten con un seguro médico y quieran saber a donde acudir si es que sospechan estar contagiados con coronavirus pueden llamar al 1-800-889-3931.

También puede contactar a la agencia por correo electrónico a la dirección: DPH.SICK@ILLINOIS.GOV.

Contáctanos