Autoridades han emitido una orden de arresto a nivel nacional para un residente de Chicago de 18 años acusado de disparar mortalmente a un hombre y herir a una adolescente tras un altercado ocurrido en los Fashion Outlets Mall en Rosemont el viernes pasado.
La policía de Rosemont informó el martes que buscan a José Matías, de 18 años, en relación con el tiroteo que cobró la vida de Joel Valdés en uno de los pasillos del centro comercial.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
A través de un comunicado, las autoridades locales informaron que la identificación de Matías se logró con base en entrevistas, declaraciones de testigos y la revisión de videos de vigilancia.
La policía añadió que encontraron el auto el Honda marrón rojizo del 2008 en el que Matías presuntamente huyó la noche del tiroteo, pero dicen que sigue prófugo.
El Departamento de Seguridad Pública de Rosemont pide a cualquier persona que tenga información sobre el tiroteo que llame a las autoridades al 847-823-1134.
La policía considera a Matías como armado y peligroso.
Imágenes obtenidas por CWB Chicago muestran a un grupo de personas reunidas en un pasillo, cerca de la plazoleta de restaurantes cuando, según informes, ocurrió una discusión y momentos después, un hombre con sudadera y capucha de color oscuro sacó un arma, la apuntó hacia el pasillo y abrió fuego.
Un hombre de 20 años, identificado como Joel Valdez, murió a consecuencia de los disparos mientras que una adolescente resultó herida y tuvo que ser llevada en condición crítica a un hospital del área, según las autoridades de Rosemont. La policía dijo que una tercera persona que también pudo haber recibido una herida de bala huyó del centro comercial esa noche y hasta el lunes no está claro si ya fue localizada.
Stringer Harris, un activista comunitario del área de Chicago se encontraba en el centro comercial al momento en que estalló el tiroteo y comenzó a grabar mientras todo se desarrollaba frente a él.
"Cuando sonaron los disparos, la gente empezó a correr", dijo Harris. "La gente comenzó a dispersarse. Vi a padres sacar a sus hijas de sus cochecitos y encontrar una salida más rápida. La gente dejó caer su ropa. Fue una escena realmente caótica".
Una de las imágenes más desgarradoras para Harris, alguien que ha sido testigo de muchas tragedias en vecindarios al sur de Chicago, fue un cochecito de bebé volcado en unos de los pasillos del centro comercial.
"La carriola... estaba boca abajo, y ves el biberón del niño justo al lado", relató. "Ese momento para mí fue como, wow, esto fue como una de esas situaciones que ves en las noticias todo el tiempo".
El Departamento de Seguridad Pública de Rosemont dijo en un tuit el domingo que investigan "múltiples pistas" y que los oficiales habían hablado sobre el tiroteo con varios testigos.