VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Illinois amplía elegibilidad para las vacunas: lo que sabemos y lo que no

Telemundo

La elegibilidad para la vacuna COVID-19 se ampliará a todos los residentes de Illinois mayores de 16 años fuera de Chicago en abril, anunció el gobernador J.B. Pritzker.

Aquí hay un vistazo a lo que sabemos sobre la expansión y las preguntas que quedan:

¿Quién es actualmente elegible para la vacuna COVID en Illinois?

Illinois entró en lo que se llama la Fase 1B Plus de su plan de lanzamiento de vacunas a fines del mes pasado, ampliando la elegibilidad a personas con ciertas condiciones médicas de alto riesgo y comorbilidades.

Eso se suma a los trabajadores de atención médica que ya son elegibles y el personal y los residentes del centro de atención a largo plazo que calificaron en la Fase 1A, más los trabajadores esenciales de primera línea, así como todos los residentes de 65 años o más que se volvieron elegibles en la iteración anterior de la Fase 1B .

Pero cuando Illinois entró en la Fase 1B Plus, varios departamentos de salud locales, sistemas hospitalarios y condados del área de Chicago dijeron que no se expandirían junto con el estado debido a la baja oferta. Eso incluyó a Chicago y el condado de Cook suburbano, entre otros, que permanecen en la Fase 1B.

¿Cuándo se ampliará la elegibilidad para la vacuna COVID en Illinois?

Pritzker anunció el jueves que todos los residentes de Illinois mayores de 16 años fuera de la ciudad de Chicago serán elegibles para recibir la vacuna COVID-19 el 12 de abril.

"En esa fecha, todos los sitios de vacunación masiva apoyados por el estado, los departamentos de salud locales, las farmacias asociadas, en resumen, todas las jurisdicciones que reciben la vacuna de la asignación del estado de Illinois, recibirán instrucciones para pasar a una elegibilidad generalizada", dijo la oficina de Pritzker en una declaración.

¿Quiénes serán elegibles el 12 de abril?

Los funcionarios de salud de Illinois dicen que todos los residentes del estado mayores de 16 años serán elegibles para recibir la vacuna COVID-19, pero eso no incluirá a los residentes de la ciudad de Chicago.

¿Alguien más será elegible para la vacuna COVID antes del 12 de abril?

Chicago entrará en la Fase 1C de las vacunas COVID el 29 de marzo, ampliando la elegibilidad a trabajadores más esenciales como meseros, camareros, estilistas y más, junto con residentes que tienen problemas de salud subyacentes.

El condado suburbano de Cook ampliará la elegibilidad para la vacuna a la Fase 1B Plus a partir del lunes, abriendo citas para los residentes con las mismas condiciones médicas de alto riesgo que califican que el estado.

Pritzker dijo el jueves que "puede haber" ciertas poblaciones a las que el estado permitirá que sean elegibles por separado antes del 12 de abril.

"Estamos buscando permitir grupos específicos desde ahora hasta entonces", dijo Pritzker. "Un ejemplo de eso podrían ser los empleados estatales, podría ser cierto … trabajadores esenciales vulnerables que aún no han sido incluidos en esos grupos anunciados".

Si seré elegible el 12 de abril, ¿puedo programar una cita para vacunas ahora?

"Los residentes de Illinois que actualmente no son elegibles para recibir la vacuna no pueden programar una cita para una fecha futura", dijo la oficina de Pritzker en un comunicado anunciando la expansión, y agregó: "Se alienta a los residentes a ser pacientes en los días y semanas posteriores al 12 de abril ya que las citas pueden ser limitadas ".

¿Qué pasó con la Fase 1C en Illinois?

Pritzker dijo el jueves que "nunca se ha anunciado una Fase 1C para el estado", pero ha hecho referencia a una posible Fase 1C en múltiples ocasiones. Más recientemente, dijo el lunes que no había "anuncios todavía sobre cómo se vería 1C", y señaló solo que el estado se abriría a todos antes de lo que pensaba que la gente esperaba.

El plan de vacunación del estado en el sitio web del Departamento de Salud Pública de Illinois ha enumerado durante meses un marco preliminar de la Fase 1C basado en recomendaciones federales. Esos borradores de directrices incluían aproximadamente 1.5 millones de trabajadores esenciales en una posible Fase 1C que aún no eran elegibles en fases anteriores, en campos como servicio de alimentos, construcción, finanzas, energía, medios de comunicación, seguridad pública y más.

Ahora, excluyendo cualquier población aún por anunciar que pueda ser elegible por separado antes de la expansión del 12 de abril, esos trabajadores esenciales serán elegibles al mismo tiempo que los aproximadamente 900,000 otros residentes de Illinois previamente programados para la Fase 2.

¿Por qué Chicago no está incluida en la expansión?

Chicago recibe su suministro de vacunas del gobierno federal asignado por separado del estado. Como tal, Chicago opera en su propio marco y horario y no abrirá las vacunas para todos los residentes de la ciudad el 12 de abril.

"Si bien tenemos la esperanza de poder ampliar la elegibilidad para incluir a todos los residentes relativamente pronto, la capacidad de hacerlo dependerá del suministro de vacunas", dijo una portavoz de la alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado el jueves. "Hemos establecido un sistema de distribución de vacunas integral y eficiente y estaremos listos cuando aumente el suministro de vacunas, y si eso sucede antes de lo esperado, es posible que podamos ajustar nuestro cronograma. Por ahora, continuaremos dando prioridad a los trabajadores esenciales y las personas mayores, y esperamos pasar a la Fase 1C en una semana y media ".

Pritzker reconoció el jueves que la ciudad opera independientemente del estado, pero dijo que esperaba que los funcionarios de Chicago avancen rápidamente.

"Mire, la ciudad de Chicago recibe envíos separados del gobierno federal del resto del estado", dijo. "Representa el 21% de la población del estado de Illinois, la ciudad de Chicago lo hace, y puede tomar decisiones por sí misma; tiene la capacidad de hacerlo".

"Espero que avance rápidamente hacia una apertura aún mayor. Eso es lo que estamos haciendo en el resto del estado de Illinois. Y creo que será difícil para la ciudad si la gente … que vive más allá de las fronteras de la ciudad pueden conseguir una cita para ir a vacunarse, pero es posible que las personas que están dentro de la ciudad no puedan hacerlo porque no lo han abierto".

¿Quién es actualmente elegible para vacunarse en Chicago?

A partir del jueves, solo las personas en la Fase 1A y la Fase 1B son elegibles para vacunarse en Chicago. La Fase 1A incluye a los trabajadores de la salud y los residentes y el personal de las instalaciones de atención a largo plazo, mientras que la Fase 1B incluye a ciertos trabajadores esenciales de primera línea, así como a todos los residentes de Chicago de 65 años o más.

La ciudad pasará a la Fase 1C a fines de marzo, ampliando la elegibilidad a más trabajadores esenciales y residentes de Chicago con ciertas condiciones de salud que califiquen, aunque esas condiciones diferirán de las pautas del estado.

¿Cuándo aumentará Chicago la elegibilidad?

Chicago entrará en la Fase 1C de las vacunas COVID el 29 de marzo, ampliando la elegibilidad a todos los trabajadores y residentes esenciales restantes que tengan condiciones de salud subyacentes que califiquen.

La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, dijo durante una transmisión en vivo de Facebook el jueves por la mañana que la ciudad "seguramente se expandirá a todos" para el 1 de mayo, que es la fecha en que el presidente Joe Biden dijo la semana pasada que dirigiría todas las jurisdicciones. poner la vacuna a disposición de todos los adultos.

Arwady no ofreció una fecha específica para cuando la ciudad expandirá completamente las vacunas. Los funcionarios de Chicago habían estimado previamente que la ciudad entraría en la Fase 2, que abre la elegibilidad a todos los habitantes de Chicago de 16 años o más, el 31 de mayo, aunque esa línea de tiempo pondría a la ciudad atrasada tanto en el estado como en la fecha límite de Biden del 1 de mayo.

¿Está Illinois listo para ampliar la elegibilidad a todos los adultos?

Pritzker dijo el jueves que creía que los sistemas de software utilizados por los departamentos de salud pública estatales y locales estarían listos para la expansión y agregó que los funcionarios de Illinois han alentado a los 97 departamentos de salud del estado a abrir citas "tan pronto como sepan que la oferta, que hasta ahora el gobierno federal ha garantizado un mínimo y lo han cumplido en todo momento ”.

La oficina de Pritzker dijo que el gobierno federal entregó más de 800,000 dosis a proveedores y agencias en todo el estado esta semana, casi ocho veces las 109,000 dosis que Illinois recibió en su primer envío en diciembre. Su oficina dijo que las proyecciones indicaban que el estado comenzaría a recibir más de un millón de dosis por semana en abril.

Pero los funcionarios señalaron que todas las vacunas en el estado se mantendrán solo con cita previa, y agregaron que "concertar una cita puede llevar tiempo".

¿Cuántas vacunas ha realizado Illinois hasta ahora?

Funcionarios de Illinois dijeron el jueves que el estado ha administrado más de 4.3 millones de dosis de las tres vacunas COVID-19 disponibles desde que comenzaron las vacunas en diciembre, actualmente con un promedio de alrededor de 100,000 dosis por día a medida que el suministro ha aumentado.

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker anunció que extenderá la elegibilidad para residentes mayores de 16 años a partir del 12 de abril, pero no incluiría a residentes de la ciudad de Chicago.
Contáctanos