Elecciones en Guatemala de segunda vuelta, qué esperar en Chicago

El Departamento de Estado emitió un comunicado expresando su preocupación por las acciones del Ministerio Público de Guatemala que buscaba invalidar al partido Movimiento Semilla, del candidato  Bernardo Arévalo.

Telemundo

Los guatemaltecos elegirán al nuevo presidente del país el 20 de agosto, cuando se dispute la segunda vuelta electoral entre la exprimera dama Sandra Torres Casanova y el diputado Bernardo Arévalo de León. Asimismo, los connacionales residentes en Illinois podrán participar de esta elección.

En esta votación presidencial los guatemaltecos residentes de varias partes de Estados Unidos podrán hacerlo. Algunas de las ciudades que fueron recientemente anexadas para ejercer el derecho al voto en el exterior son Chicago, Dallas, Houston, Miami, Los Ángeles, San Francisco.

Luego de la primera vuelta electoral el 25 de junio los candidatos con más votos, Torres y Arévalo quedaron en medio de una polémica, ya que el Ministerio Público del país había avalado la suspensión del partido Movimiento Semilla, por el que se lanza el candidato Arévalo.

El jueves el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó que la segunda vuelta se realizará el 20 de agosto próximo con los dos candidatos, pese a la solicitud del Ministerio Público para la eliminación de uno de ellos.

El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado el jueves en el que expresaba su preocupación porque las acciones del Ministerio Público de Guatemala ponían en riesgo la legitimidad de las elecciones.

“Los resultados oficiales certificados validan la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en la primera vuelta de las elecciones del 25 de junio. Esto debería sentar las bases para una segunda vuelta electoral libre y justa el 20 de agosto entre los dos candidatos presidenciales que recibieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta”, expresó EEUU en el comunicado.

El Departamento de Estado agregó en el comunicado: “Al mismo tiempo, Estados Unidos está profundamente preocupado por el intento del Ministerio Público de revocar el estatus legal del partido Semilla en medio del proceso electoral. Tomamos nota de la amplia gama de voces de la sociedad guatemalteca que han expresado su preocupación de que las acciones del Ministerio Público violan la ley electoral de Guatemala y las protecciones constitucionales básicas”.

Por primera vez los guatemaltecos residentes de Illinois podrán votar por el presidente de Guatemala desde el exterior.

DÓNDE VOTAR EN CHICAGO

Los guatemaltecos debidamente registrados para votar en las elecciones presidenciales podrán hacerlo en el consulado de Guatemala, el cual está ubicado en el 5559 N Elston Ave, Chicago.

Sólo las personas que están empadronadas en el TSE de Guatemala podrán sufragar y deberán presentar su identificación DPI.

Contáctanos