Chicago

Por qué podríamos no saber hoy quien será el alcalde de Chicago

Llegó el día crucial para decidir quién será el próximo alcalde de Chicago, pero en una contienda tan apretada como la actual ese nombre podría no ser revelado esta noche. 

La batalla, al parecer, se prolongará más allá de este martes en tanto las encuestas muestran que ningún candidato parece proclive a superar el 50% de los votos necesarios para declararse ganador.

Si ninguno alcanza ese número, la elección iría a una segunda vuelta el 2 de abril con los dos que hayan sacado más votos. 

Incluso en ese escenario hay otros factores que pueden complicar el proceso ya que si cualquiera de los tres candidatos punteros es separado por una diferencia dentro del 5% respecto al siguiente contendor, éste tiene la oportunidad de pedir un recuento. 

Ese recuento no vinculante solo consideraría un 25% de los precintos, pero si el margen entre aspirantes es estrecho puede ser el escenario para acciones legales. 

Se conoció que algunos candidatos que lideran la contienda ya han añadido a su equipo asesores legales para disputar a uñas y dientes cada voto que puedan obtener. 

Bill Daley ya sumó abogados a su staff, mientras que Toni Preckwinkle declinó comentar al respecto. Gery Chico, Willie Wilson, Susana Mendoza y Lori Lightfoot no respondieron a la solicitud para precisar si tienen o no ayuda legal.

De acuerdo a una encuesta de Telemundo Chicago/NBC 5 Preckwinkle lidera la justa con 14% seguido por los siguientes: Daley con 13%, Mendoza con 12% y Lightfoot con 10%, todos muy cerca.

Contáctanos