local

El próximo superintendente de la policía debería provenir de CPD, dicen los residentes

CHICAGO - Los asistentes a un foro comunitario sobre la búsqueda del próximo superintendente de policía de Chicago abogaron por que el próximo líder sea elegido dentro del departamento.

El foro virtual a principios de esta semana fue organizado por la Comisión Comunitaria de Seguridad Pública y Responsabilidad, la agencia civil encargada de encontrar al reemplazo del ex Superintendente David Brown. La comisión está realizando una búsqueda a nivel nacional de su sucesor y presentará tres candidatos al nuevo alcalde Brandon Johnson a mediados de julio.

Anthony Driver Jr., presidente interino de la comisión, dijo durante el foro que hasta el momento se han presentado seis solicitudes. La fecha límite para solicitar es el 7 de mayo.

Varios participantes le dijeron a la comisión que lanzar una red nacional era un paso en la dirección equivocada y que el próximo superintendente debería tener un conocimiento fundamental de Chicago que solo puede provenir de años de experiencia en la ciudad.

“Esta tontería de traer personas de fuera de la ciudad de Chicago y esperar que entiendan las complicaciones y las cosas por las que pasan nuestras comunidades ha sido un fracaso abyecto”, dijo Will Powers.

“Lo vemos una y otra vez, donde las personas no conocen la ciudad de Chicago, no conocen nuestras comunidades diversas y culturalmente diferentes”, dijo Powers. “Necesitamos a alguien dentro del Departamento de Policía de Chicago que sea un líder comprobado que pueda unir a estas comunidades”.

Otros se hicieron eco de los comentarios de Powers, instando a la comisión a priorizar a los candidatos de CPD.

“Debería estar buscando a alguien del Departamento de Policía de Chicago, alguien que haya estado allí por un buen tiempo”, dijo Walter Kindred. “Alguien que tenga una buena relación con todos los demás comandantes y tenientes”.

Kesha Williams lo expresó de manera simple, preguntando a la comisión: “¿Por qué buscaríamos a alguien en todo el país? No quisiera que nadie entrara a mi casa, que no vive aquí, y comenzara a mover muebles y cocinar en mi cocina. Chicago necesita un comandante de Chicago”.

Múltiples oradores en el foro también sugirieron que el 3er Distrito Comandante Roderick Watson sea considerado para el puesto. Watson, de 56 años, ha estado en el departamento desde 1996.

“Quiero felicitar al Comandante Watson y todo lo que ha hecho”, dijo Donnell Williams de la Iniciativa de la Comunidad Floreciente. “Ser intencional con las buenas relaciones en la comunidad, pero también ser intencional con conocer a las personas donde están”.

Los residentes tendrán más oportunidades de participar en la búsqueda el próximo mes. El próximo foro comunitario está programado para el 4 de mayo en la Escuela Secundaria Theodore Roosevelt. Otros dos se llevarán a cabo el 10 de mayo en la Escuela Secundaria Kennedy y el 22 de mayo en el Beverly Arts Center.

El jefe de la comisión civil prometió encontrar un "visionario" que pueda guiar al departamento a través de un "tiempo de gran cambio".

Después de décadas de llamados a una mayor supervisión civil del departamento de policía, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza en julio de 2021 creando tanto la comisión como nuevos consejos que cubren cada uno de los 22 distritos policiales de la ciudad.

La comisión también llena las vacantes de la Junta de Policía y tiene el poder de seleccionar y destituir al funcionario superior de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, con la aprobación del Concejo Municipal. Establece la política de CPD y establece metas para el departamento y esas agencias de supervisión.

Colaboración: Tom Schuba

Contáctanos