Illinois

El director del Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois renuncia al cargo

El anuncio se produjo apenas una semana después del último golpe al departamento de servicios de protección.

Telemundo

Marc D. Smith, director del asediado Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois, dijo el miércoles que dejará su cargo a finales de este año.

El anuncio se produjo apenas una semana después del último golpe al departamento de servicios de protección, una auditoría de cumplimiento del auditor general del estado cuya dañina “opinión adversa” encontró que la agencia en general no cumplía con las regulaciones estatales.

El gobernador J.B. Pritzker nombró a Smith director del DCFS en abril de 2019. Smith dirigió la agencia durante un período tumultuoso en el que un juez lo acusó repetidamente de desacato al tribunal por no albergar adecuadamente a los niños que habían sido puestos bajo la custodia del departamento.

La salida de Smith fue una de las tres anunciadas por Pritzker el miércoles. Dijo que Theresa Eagleson, directora del Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares será reemplazada por Lizzy Whitehorn, actualmente asistente de Pritzker para servicios de salud.

Pero el gobernador demócrata no nombró sucesores para Smith o Paula Basta, quienes dejarán el mando del Departamento sobre Envejecimiento a finales de año.

En un comunicado, Pritzker dijo que los tres administradores salientes “reflejan lo mejor del gobierno estatal: personas que se han sacrificado para ayudar a millones de electores a través de su dedicación al servicio”.

Ni la oficina de Pritzker ni el DCFS comentaron sobre los planes futuros de Smith. Smith, de 54 años, que gana $210,000, llegó al DCFS procedente de la mayor de las instituciones privadas que contratan servicios con la agencia, Aunt Martha's Health & Wellness.

"Estoy increíblemente orgulloso del profundo progreso que hemos logrado", dijo Smith en un comunicado. "DCFS continúa marcando la diferencia donde más importa: manteniendo seguros a los niños, creando futuros más brillantes para los jóvenes bajo nuestro cuidado y brindando esperanza a las familias en crisis que necesitan apoyo".

Los problemas han seguido al DCFS durante décadas, y Smith tuvo su parte. Justo después de asumir el cargo, Pritzker y él prometieron revisiones después de que un informe externo encargado por el nuevo gobernador descubriera que la agencia ponía en peligro a los niños bajo su cuidado al tratar de mantener intactas a las familias biológicas.

Un trabajador social del DCFS fue asesinado a puñaladas mientras realizaba una visita domiciliaria en enero de 2022, lo que provocó pedidos de más protección.

En una medida extraordinaria, un juez del condado de Cook declaró a Smith en desacato al tribunal varias veces en 2022 por no encontrar hogares permanentes para los niños bajo el cuidado de la agencia, algunos de los cuales dormían en el suelo de las oficinas. Pritzker ha culpado repetidamente a su predecesor republicano por desmantelar los servicios sociales privados durante un cierre presupuestario de dos años en el que los demócratas que controlaban la Legislatura estaban igualmente comprometidos.

La semana pasada, el informe del Auditor General Frank Mautino encontró fallas en la notificación oportuna de sospechas de abuso, falta de monitoreo de sus agencias contractuales para garantizar que estén haciendo lo que se supone que deben hacer y más.

Pritzker también anunció el nombramiento de Camile Lindsay, primera vicegobernadora en seguridad pública, infraestructura, medio ambiente y energía, como directora del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois. Los nombramientos de Whitehorn y Lindsay requieren la confirmación del Senado.

Contáctanos