El Concejo Municipal de Chicago votó el viernes para aprobar una resolución que declara que la ciudad condena oficialmente el ataque terrorista de Hamas contra Israel.
Según la resolución, redactada por la concejal Debra Silverstein, la ciudad "condenará este atroz ataque terrorista de Hamas, apoyará a Israel, expresará nuestro más profundo dolor por todos los civiles inocentes y rezará por la liberación segura de todos los rehenes tomados en Gaza".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La votación se produce casi una semana después de que Hamas lanzara una incursión el 7 de octubre, que mató a cientos de personas, muchas de ellas en un festival de música lleno de gente, y llevó a Israel a declarar la guerra y aislar la Franja de Gaza. Muchos países, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, han designado a Hamás como organización terrorista.
La reunión del Concejo Municipal y los comentarios públicos se volvieron polémicos en ocasiones, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, amenazó con vaciar la cámara si no se podía mantener el decoro. Algunos en protesta por la resolución argumentaron que ignoraba la pérdida de vidas palestinas.
En un momento, los manifestantes fueron expulsados de las cámaras del Concejo Municipal durante el debate y comenzaron a protestar en el vestíbulo.
Los palestinos huyeron en un éxodo masivo desde el norte de Gaza el viernes después de que el ejército de Israel dijera a alrededor de 1 millón de personas que evacuaran hacia la parte sur del territorio asediado antes de una esperada invasión terrestre contra el grupo militante gobernante Hamas.
Israel ha acusado durante mucho tiempo a Hamás de utilizar a los palestinos como escudos humanos. El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Israel quería separar a los militantes de Hamás de la población civil.
“Así que aquellos que quieran salvar sus vidas, por favor vayan al sur”, dijo en una conferencia de prensa con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que sería imposible organizar tal evacuación sin “consecuencias humanitarias devastadoras”. Pidió a Israel que rescinda tales órdenes.
La oficina de medios de Hamas dijo que aviones de combate atacaron automóviles que huían hacia el sur, matando a más de 70 personas, mientras que el ejército de Israel dijo que sus tropas habían llevado a cabo incursiones temporales en Gaza para combatir a los militantes. Israel dijo que sus soldados también buscaban rastros de unas 150 personas secuestradas en el brutal ataque sorpresa de Hamás.
La incursión de Israel fue la primera noticia sobre la entrada de tropas a Gaza desde que Israel lanzó su bombardeo constante en represalia por el ataque de Hamas, en el que combatientes militantes masacraron a cientos de personas en el sur de Israel y llevaron a unas 150 personas a Gaza como rehenes. Se cree que una madre y una hija de Evanston se encuentran entre los rehenes.
En la guerra que dura una semana, el Ministerio de Salud de Gaza dijo el viernes que aproximadamente 1.800 personas han muerto en el territorio, más de la mitad de ellas menores de 18 años o mujeres. El ataque de Hamás el sábado pasado mató a más de 1.300 israelíes, la mayoría de los cuales eran civiles, y aproximadamente 1.500 militantes de Hamás murieron durante los combates, dijo el gobierno israelí.
En Israel, el público sigue conmocionado por la magnitud y la brutalidad de los ataques de Hamás durante el fin de semana.
En el área de Chicago, sinagogas, escuelas y guarderías aumentaron los protocolos de seguridad y la policía permaneció en alerta en medio de informes de "aumentantes amenazas de violencia". Aunque los funcionarios dijeron que no se han identificado amenazas creíbles, las autoridades dijeron que están prestando "especial atención".
El viernes, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo que la Agencia de Manejo de Emergencias del estado, la Oficina de Seguridad Nacional y la policía estatal "están monitoreando de cerca el conflicto en el Medio Oriente y las amenazas potenciales aquí en Illinois". El gobernador dijo que las agencias están "en alerta máxima ante cualquier amenaza relacionada con lugares de culto en todo el estado", pero dijo que hasta ahora no ha habido amenazas creíbles en Illinois.
"Como gobernador de Illinois, mi principal prioridad es mantener seguros a nuestros residentes y estamos monitoreando de cerca cualquier amenaza potencial que pueda surgir", dijo Pritzker en un comunicado. “Si bien actualmente no hay amenazas creíbles aquí en Illinois, mi administración está operando con mayor vigilancia y trabajando en estrecha colaboración con IEMA-OHS y la Policía Estatal de Illinois para mantener a la gente segura. Aquí en Illinois, rechazamos a quienes utilizan la violencia para infundir terror y miedo y estamos comprometidos a garantizar que nuestras instituciones religiosas y escuelas permanezcan seguras”.
La policía de Chicago también emitió un comunicado esta semana diciendo que "no tiene información de inteligencia procesable sobre amenazas creíbles en Chicago en este momento", pero señaló que está "prestando especial atención a las sinagogas y mezquitas" de la ciudad.
"El Departamento de Policía de Chicago está junto a todas las víctimas inocentes afectadas por esta situación desgarradora y horrible. Estamos monitoreando de cerca esta situación junto con nuestros socios locales, estatales y federales y permanecemos en comunicación constante", se lee en el comunicado del departamento, y agrega que también "en estrecha comunicación con los líderes comunitarios y los funcionarios electos".