Chicago

Cartel del Festival de Cine Latino de Chicago derriba el muro de Trump

Este año el festival se realizará del 5 al 19 de abril en diferentes salas de cine.

El cartel de la trigésimo cuarta edición del Festival de Cine Latino de Chicago, refleja el contexto político en EE.UU. con un muro derribado por una carretera con forma de filme cinematográfico que lo atraviesa.

En opinión del director del festival, Pepe Vargas, el póster, ganador de un concurso para promocionar el certamen, refleja la realidad actual, con el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México para "atajar a los inmigrantes".

Sin embargo, en la ilustración realizada por el artista costarricense radicado en Chicago Jorge Pomareda el muro es atravesado por un camino representado por una tira de celuloide, en una demostración de que "no hay nada que detenga la cultura, la influencia y necesidad de interactuar de las personas".

A su juicio, al margen de las diferencias raciales, étnicas, políticas o geográficas, "el ser humano necesita estar conectado y no hay muro que nos detenga".

El festival, que se realizará del 5 al 19 de abril en un complejo de salas de cine del centro de Chicago, será promocionado con el cartel que diseñó Pomareda, también ganador de los concursos de 2012 y 2015.

Según dijo el artista en un comunicado, la idea detrás del póster es "el poder del cine", que puede transportar al público a través de montañas, desiertos y océanos, "para crear una conexión emocional con historias y personajes latinoamericanos".

Pomareda manifestó que la metáfora visual de una tira de celuloide que rompe una barrera hecha por el hombre "busca conectar culturas" y apostó con un estímulo simple y una paleta de colores mínima.

Vargas, fundador y director del festival, informó que este año se presentaron 639 trabajos realizados por artistas de Brasil, México, Venezuela, España, Irán, Rusia y Estados Unidos.

"Los artistas invitados pudieron consolidar sus sueños en las propuestas, usando el cine como una expresión artística y cultural que puede romper cualquier muro y atravesar fronteras", expresó.

Contáctanos