Elecciones 2024

Eileen O’Neill gana la nominación demócrata para la Fiscalía del condado Cook

Telemundo

Eileen O'Neill Burke, exjueza de apelaciones, ganó las primarias demócratas para fiscal del estado del condado de Cook sobre Clayton Harris III, un abogado con respaldo del partido, de acuerdo con lo proyectado por AP.

O'Neill dijo en su cuenta de X que se siente honrada con ser la nominada por el partido demócrata y felicitó a su contrincante Clayton Harris “por una pelea reñida”.

La carrera está abierta porque la fiscal estatal Kim Foxx decidió no buscar un tercer mandato. Fue una de las contiendas más animadas y competitivas de las primarias de Illinois del 19 de marzo. The Associated Press convocó esa carrera el viernes.

O'Neill Burke lideró la recaudación de fondos, en parte con dinero de los principales donantes republicanos, pero Harris contó con numerosos respaldos, incluidos sindicatos y demócratas progresistas y del establishment.

Según el código electoral de Illinois, el 2 de abril es el último día para contar todas las boletas que lleguen tarde pero que tengan el matasellos correcto (19 de marzo). En realidad, en este momento es sólo un goteo de dos dígitos de votos en el extranjero, dijo la Junta Electoral en un comunicado este viernes.

La proclamación oficial de los resultados electorales está programada para el 9 de abril. Ahí es cuando la Junta de Comisionados Electorales de Chicago declara a todos los ganadores de la contienda, de acuerdo con la Junta Electoral.

La carrera es el ejemplo más reciente de cómo se ha fracturado el legado de los demócratas progresistas que irrumpieron en las fiscalías de las grandes ciudades durante la última década. En otras ciudades, los demócratas progresistas han enfrentado duras candidaturas a la reelección y culpan a las políticas progresistas de la percepción de que las ciudades son menos seguras. Los candidatos del área de Chicago elogiaron y criticaron el liderazgo de Foxx.

O'Neill Burke se desempeñó como juez tanto en el tribunal de apelaciones como en el condado de Cook. También fue abogada en la Fiscalía del Estado.

Dado que el condado de Cook es mayoritariamente demócrata, se espera que O'Neill Burke gane las elecciones de noviembre. El concejal republicano Bob Fioretti y el libertario Andrew Charles Kopinski también se postulan.

Contáctanos