Eddie Johnson reacciona a su despido como jefe policial de Chicago

Envió una declaración en donde reconoció que "tomó una mala decisión"

GettyImages-696401306

El ahora ex superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson rompió el silencio y en una carta reaccionó a su despido anunciado el lunes por la alcaldesa Lori Lightfoot. 

"Hoy estoy haciendo esta declaración pública, la primera como ex superintendente del Departamento de Policía de Chicago", escribió Johnson.

"Por supuesto, estoy decepcionado de no haber podido terminar mi puesto el 1 de enero, como estaba planeado originalmente. Sin embargo, respeto la decisión que tomó ayer la alcaldesa Lori Lightfoot. Cualquier superintendente de policía sirve a discreción del alcalde; así es como es y así es como debería ser."

En el documento, Johnson negó las acusaciones de Lightfoot de que "la engañó intencionalmente" a ella y a los residentes de Chicago, pero reconoció que "tomó una mala decisión" y que tuvo un "lapso de juicio".

Lightfoot dijo que basó su decisión tras una investigación de la oficina del inspector general sobre la noche en que Johnson fue encontrado dormido sobre el volante de su camioneta tras salir de una cena la noche del 17 de octubre.

"Eso fue un error y lo sé", escribió. Lee la carta completa aquí. [[565740482,C]]

El despido de Johnson se debe a lo que la alcaldesa calificó como "acciones intolerables" y en un punto dijo que Johnson le mintió a ella y a la gente de Chicago. 

"Johnson le falló al departamento de la policía de Chicago, le mintió intencionalmente a la gente de Chicago y me mintió a mi. Nada de eso es aceptable", dijo Lightfoot.

Inicialmente Johnson dijo que el incidente había sido producto de una medicamento, pero más adelante admitió haber tomado varias copas. 

"Cuando anuncié mi jubilación el mes pasado, dije con orgullo y precisión que me iba del Departamento de Policía de Chicago con mi integridad intacta. Eso sigue siendo cierto hoy", escribió Johnson el martes.

"Si algunos quieren cuestionar esa creencia, ese es su derecho; pero sé en mi corazón que siempre he tratado de actuar de la mejor manera posible para esta gran ciudad"

El sorpresivo despido llega a casi dos semanas luego de que Johnson anunció que se retiraría de su cargo como superintendente y la alcaldesa nombrara a Charlie Beck, un ex jefe policial de Los Ángeles como jefe interino. 

"No debe haber ningún error sobre el mensaje que envío hoy. Los 13,400 oficiales juramentados y miembros civiles del Departamento de Policía de Chicago que trabajan duro todos los días merecen un líder en el que puedan creer ", dijo Johnson en la carta. 

"Para lograr la reforma y responsabilidad en el departamento, que sabemos que se necesita urgentemente, necesitamos un líder cuyas acciones reflejen las virtudes de integridad, el honor y la legitimidad: los pilares de lo que se necesita para tener el privilegio de ser un oficial de policía de Chicago. Estoy seguro de que el superintendente interino Charlie Beck es un gran líder y tanto él como el eventual superintendente permanente servirán con honor "

Johnson, nativo de Chicago, ocupó casi todos los puestos en sus más de tres décadas en la fuerza. Fue nombrado superintendente en 2016 por el entonces alcalde Rahm Emanuel, quien despidió al superintendente Garry McCarthy después de que se difundiera el video del agente Jason Van Dyke baleando a muerte a Laquan McDonald.

Contáctanos