“Duramos ocho días en la selva”: migrantes comparten su travesía desde Venezuela a Chicago

Agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro han facilitado recursos y brindado apoyo a los migrantes que recibieron desde Texas.

Telemundo

CHICAGO – Un grupo de 79 inmigrantes, la mayoría originarios de Venezuela, llegaron en la noche del miércoles a Chicago en busca de un futuro mejor.

El grupo, compuesto por siete bebés, cinco niños, ocho jóvenes y 59 adultos, pasaron por una larga travesía antes de llegar a la Ciudad de los Vientos.

“Duramos ocho días en la selva, cuatro en selva dentro dentro y cuatro días de campamentos militares a campamentos militares,” contó María Magdalena, quien junto a sus dos hijos y esposo estuvieron dos meses viajando en el cual atravesaron por cinco países.

María forma parte del grupo de los 79 migrantes que llegaron la noche del miércoles a Chicago donde fueron recibidos en Union Station para ser trasladados a refugios donde les ofrecieron alimentación, ropa y un lugar para descansar.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, comentó que le da la bienvenida a los hermanos y hermanas que viajaron desde muy lejos en busca de seguridad y amparo.

Varias organizaciones estarán ayudando a este grupo, entre ellas el Centro Médico Esperanza, quien asistió con diferentes servicios de salud.

“Checar la parte médica en caso de que alguno de ellos tuviera una necesidad aguda por el momento, necesidad por medicinas o exámenes y, a parte de eso, conectar con los recursos médicos”, dijo el Dr. Juan Cambel, pediatra del Centro Médico Esperanza.

Además, la Alianza de Venezolanos en Illinois estará apoyándolos, no solo con ropa, sino también con recursos para su salud emocional para que su estadía en la ciudad sea más llevadera.

“Estamos coordinando para que los reciba una persona conocida de culturas parecidas y también definitivamente todo lo que tiene que ver con el apoyo emocional”, indicó Andrelina Rodríguez, de la Alianza Venezolana.

Asimismo, habrá recursos legales, ayuda para la inscripción en las escuelas y otras más ayudas estarán disponibles para el grupo.

Cabe mencionar que, además de los 79 que llegaron en autobús, otros 16 migrantes volaron al aeropuerto de O’Hare y recibieron ayuda de una organización sin fines de lucro. Por lo pronto, la ciudad anticipa que más autobuses de migrantes lleguen a Chicago desde Texas.

Contáctanos