Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois dejará el cargo este mes

Telemundo

CHICAGO- Después de dos años lidereando el plan de respuesta estatal por la pandemia del COVID-19, la directora del departamento de salud pública de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike, dejará el cargo a fines de este mes.

El gobernador J.B. Pritzker declaró el martes un día en honor a la directora “Dr. Ngozi Ezike Day” durante una conferencia de prensa en el Centro Médico de la Universidad Rush. La renuncia de Ezike entrará en vigor el 14 de marzo, dijo el gobernador.

Ezike, la primera mujer negra en dirigir la principal agencia de salud del estado estuvo junto a Pritzker durante más de 160 actualizaciones sobre el coronavirus, la mayoría de ellas durante los primeros días de la crisis, cuando se ordenó a los residentes permanecer en sus casas, una de las estrategias de mitigación de COVID-19 que Pritzker implementó por recomendación de Ezike.

“Ninguna cantidad de noches sin dormir y días interminables podría desgastarla, o su compromiso de pensar ante todo en los [residentes] más vulnerables de Illinois”, dijo Pritzker.

Pritzker dijo que Ezike “pasará a los libros de historia de Illinois como una mujer que cambió nuestro estado para mejor. Ella salvó vidas, muchas, miles de vidas”.

Ezike, entre lágrimas, dijo que fue un honor poder compartir las actualizaciones, información y ayudar a crear políticas especialmente durante la pandemia.

Ezike, quien estudió en Harvard y la Universidad de California, asumió el cargo en el 2019.

“No sabía completamente en lo que me estaba metiendo. Pero tenía ideales en los que creía, que serían mi luz guía, mi estrella y mi norte”, dijo. “Uno de los ideales es creer que todos merecen la oportunidad de tener buena salud y otro es poder abordar las necesidades poblaciones vulnerables y marginadas, eso ahora se conoce simplemente como equidad”.

“Y tercero, que, para cuidar mejor a una población diversa, como la que tenemos la suerte de tener en Illinois, se necesita un equipo que refleje esa diversidad para crear las soluciones más sólidas e inclusivas”, dijo Ezike.

El anuncio sorpresa de la Dra. Ezike llegó un día después de que Pritzker levantara el mandato estatal de uso de mascarillas ante la drástica baja de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

Contáctanos