coronavirus en chicago

Dra. Arwady: Casos de COVID-19 aumenta en Chicago, pero la propagación sigue siendo baja

Podrías tener protección adicional de la subvariante BA.2 si contrajo COVID durante el aumento a principios de 2022, según funcionarios de salud pública de Chicago.

Telemundo

CHICAGO - La ciudad de Chicago está experimentando un ligero aumento en los casos de COVID, pero la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo durante una conferencia de prensa el jueves que hay un punto clave del que quiere que los habitantes de Chicago presten atención.

“Seguimos viendo casos, pero en general el brote permanece bajo control”, anunció Arwady.

La propagación comunitaria actualmente sigue siendo baja, según el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH).

Hasta el jueves, la ciudad de Chicago vio 304 nuevos casos de COVID, lo que representa un aumento del 28 % en la última semana.

Incluso con ese aumento, las hospitalizaciones han bajado un 38 %, con solo siete habitantes de Chicago en promedio hospitalizados con COVID por día.

Las muertes por COVID también han seguido cayendo, dijeron las autoridades.

“Tenemos la menor cantidad de habitantes de Chicago muriendo por COVID ahora que nunca desde que COVID golpeó la ciudad”, agregó Arwady.

CDPH está monitoreando de cerca la propagación de la subvariante de ómicron, mejor conocida como BA.2, que ahora representa la mayoría de los casos de COVID en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los funcionarios de salud pública dicen que, si bien todavía están alentando a los residentes a vacunarse y recibir la dosis de refuerzo, hay algunas pruebas que sugieren que haberse enfermado con la variante ómicron podría proporcionar una protección residual contra la subvariante BA.2.

“Si tuvo una infección avanzada en ese período de tiempo de enero que probablemente fue ómicron, esperamos que tenga protección adicional”, indicó la Dra Arwady. “No una protección del 100 por ciento, pero una buena protección contra BA.2”, aclaró.

La ciudad todavía enfatiza vacunarse, diciendo que cualquier persona mayor de 12 años debería haber recibido 3 inyecciones. Hasta ahora, los habitantes de Chicago están rezagados, con menos de la mitad de esa población elegible recibiendo un refuerzo.

Entonces, ¿qué pasa con un segundo refuerzo? Se recomienda para mayores de 65 años y para aquellos con un sistema inmunológico comprometido si tiene más de 50 años.

“No quiero que la gente piense que esto es algo que todo el mundo tiene que obtener”, agregó Arwady. “Mi expectativa es que, quizás en el otoño, podamos ver una nueva formulación de la vacuna COVID que sea más específica para las variantes”.

No está claro cuándo se podría tomar esa decisión.

Contáctanos