coronavirus en chicago

¿Cuándo Chicago quitará su requisito de mostrar comprobante de vacuna? Esto dice la Dra. Arwady

Todo dependerá de cómo continúen las tendencias de los casos, hospitalizaciones y tasa de positividad por COVID-19.

Telemundo

CHICAGO - El mandato de vacunas de Chicago vigente en bares, restaurantes y gimnasios podría levantarse “dentro de poco tiempo” si la ciudad continúa viendo que las métricas de COVID-19 tienden a bajar, según el principal médico de Chicago.

A medida que la ciudad ve que los casos de coronavirus, las muertes y las hospitalizaciones disminuyen rápidamente, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), la Dra. Allison Arwady, comentó en un evento en vivo de Facebook el jueves que escucha a las personas preguntando cuándo se podría eliminar el requisito de la vacuna.

“No la próxima semana, te lo diré”, dijo Arwady. “Pero si seguimos viendo las bajas como hemos estado disminuyendo, creo que no pasará tanto tiempo a partir de ahora”.

Según los últimos datos del CDPH, hay un promedio de 889 casos por día a partir del jueves, lo que representa una caída del 47% con respecto a la semana pasada. Las hospitalizaciones también han bajado un 41%, lo que se traduce a 93 en promedio por día.

Del mismo modo, las muertes en Chicago se redujeron a 13 en promedio por día, lo que representa un 48% menos que hace siete días, según mostraron los datos. La semana pasada, la tasa de positividad fue del 6.9 %, mientras que esta semana la ciudad registró un promedio diario del 4.1 % hasta el jueves.

“No vamos a mantener el requisito de vacunación solo porque nos gusta. Lo mantenemos porque el riesgo sigue siendo mayor en este momento”, afirmó Arwady en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento el martes. “Y sí, confío en que podrá salir relativamente pronto, y si seguimos viendo una caída del 50% semana tras semana, eso podría ser muy pronto”.

Al referirse al mandato de máscara de Chicago, Arwady dio la misma respuesta. Sin embargo, ni ella ni la alcaldesa Lori Lightfoot tienen el poder para tomar esa decisión.

La decisión de usar cubrebocas depende del gobernador JB Pritzker, quien dijo que está “encantado” con la mejora de Illinois después de su mayor aumento de casos, pero el gobernador no ha fijado un cronograma para una posible reversión de las medidas de precaución que han definido su pandemia. respuesta.

En cuanto al mandato de máscara en interiores de Pritzker, el gobernador lo señaló como una de las razones por las que a Illinois le está yendo mejor que a otros estados del Medio Oeste donde las tasas de positividad todavía están en los dos dígitos, mientras que Illinois está nuevamente por debajo del 7%.

“En realidad resistimos [el aumento de Ómicron] tan bien o mejor que la mayoría, y se debe a que hemos mantenido un requisito de máscara no solo en las escuelas con adultos y niños, sino también en el interior”, indicó Pritzker en una conferencia de prensa no relacionada en Springfield. “Quiero deshacerme de las máscaras lo más rápido que podamos cuando sea factible mantener a las personas seguras”.

“La disminución del número de personas que ingresan al hospital todos los días, realmente está cayendo en picado, lo cual me emociona”, continuó Pritzker. “Cuanto mejor se vean nuestros números de hospitalización, mejor se verán todos los demás números, más probable es que podamos pasar a diferentes mitigaciones o, ya sabes, eliminar las mitigaciones por completo”.

El factor más importante para mejorar esos números, dijeron las autoridades, es vacunar y administrar la dosis de refuerzo a más personas. Durante el aumento de ómicron, los habitantes de Chicago no vacunados han demostrado tener el doble de probabilidades de contraer COVID en comparación con sus vecinos completamente vacunados, y 10 veces más probabilidades de terminar en una cama de hospital.

Casi el 20% de los residentes elegibles aún no han recibido una vacuna.

Contáctanos