Illinois

Trump seguirá en boleta de primarias de Illinois tras decisión de junta electoral

Telemundo

CHICAGO — La junta electoral de Illinois decidió mantener este martes al expresidente Donald Trump en la boleta de las primarias del estado, una semana antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos escuche argumentos sobre si el papel del republicano en el ataque del 6 de enero de 2021 lo descalifica de la presidencia.

El fallo unánime de la junta se produce después de que su funcionario de audiencias, un juez retirado y republicano, determinara que una “preponderancia de la evidencia” muestra que Trump no es elegible para postularse para presidente porque violó una prohibición constitucional de ocupar cargos públicos a quienes “participaron en la insurrección”.

Pero el funcionario de audiencias recomendó que la junta dejara que las cortes tomaran la decisión final.

Probablemente ese será el caso ahora, ya que la Corte Suprema está programada escuchar para la próxima semana los argumentos en la apelación de Trump a un fallo de Colorado que lo declaró no elegible para la presidencia en ese estado.

La corte más alta del país nunca se ha pronunciado sobre un caso relacionado con la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que fue adoptada en 1868 para impedir que exconfederados regresaran a sus cargos después de la Guerra Civil, pero que rara vez se ha utilizado desde entonces.

Algunos juristas dicen que la cláusula posterior a la Guerra Civil se aplica a Trump por su papel en el intento de anular las elecciones presidenciales de 2020 y en alentar a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos después de que perdió ante el demócrata Joe Biden.

Se han presentado docenas de casos en todo el país buscando excluir a Trump de la presidencia bajo la Sección 3. El caso de Colorado es el único que tuvo éxito en los tribunales.

La Secretaria de Estado demócrata de Maine también dictaminó que Trump violó la 14ª Enmienda y ya no es elegible para la Casa Blanca, pero su fallo está en suspenso hasta que la Corte Suprema emita una decisión.

Contáctanos