NOTICIAS DE ILLINOIS

Descomunal incendio en planta industrial Chemtool obliga evacuación en Rockton

Telemundo

ILLINOIS- Un descomunal incendio de cuatro alarmas tras una explosión en la planta industrial Chemtool la mañana del lunes ha causado la evacuación de emergencia de residentes y comercios en Rockton en el condado Winnebago.

El Departamento de Policía de Rockton publicó una alerta a eso de las 8:46 a.m., advirtiendo sobre la evacuación obligatoria de toda el área al sur de la planta Chemtool, ubicada en 1165 Prairie Hill Road.

"Este aviso afecta a todos los residentes y negocios al sur de Chemtool en Prairie Hill rd. Se recomienda al tráfico que evite el área", dice la alerta. "Por favor, evacue el área. Espere más instrucciones".

Videos captados por nuestra estación afiliada de NBC en Rockton muestran humo denso y oscuro desde millas de distancia de la planta.

Por el momento las autoridades no han divulgado información sobre las causas del incendio y no se reportan heridos.

Chemtool Inc., con sede en Rockton, fabrica grasas y fluidos industriales, y tiene una planta en Chrystal Lake, en los suburbios del noroeste de Chicago.

Durante horas de la tarde del lunes, el gobernador de Illinois, JB Pritzker activó el lunes el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado para ayudar a coordinar labores de respuesta a un incendio masivo reportado en la planta química Chemtool localizada en el condado Winnebago.

La explosión y el descomunal incendio que podría durar varios días obligó la evacuación de residentes y comercios cerca de la planta manufacturera de aceites y lubricantes en Rockton a las afueras de Chicago.

Debido a la emergencia ambiental, Pritzker dijo que personal de varias agencias y departamentos estatales, incluida la Asociación de Manejo de Emergencias de Illinois, la Policía Estatal, la Guardia Nacional de Illinois y el Departamento de Salud Pública, han sido activados y participarán en las labores de respuesta.

"Estoy monitoreando esta situación de cerca y pondré todos los recursos a disposición de las comunidades circundantes mientras trabajamos para mantener a las personas seguras", dijo Pritzker en un comunicado y en redes sociales.

IDOT, EPA de Illinois, la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado, la Cruz Roja Americana y el Ejército de Salvación también se han movilizado a Rockton en donde se le pide a residentes que han tenido que evacuar a buscar refugio en la escuela intermedia Roscoe.

Pritzker aconsejó a los residentes que presten atención a las advertencias de los funcionarios locales tras el incendio, que comenzó el lunes por la mañana en la planta.

Se les pide a los residentes en el área de evacuación afectada que usen máscaras para ayudar a prevenir la inhalación de partículas y hollín en el aire, según las autoridades.

El incendio estalló poco antes de las 7 a.m. en Chemtool, y que según las autoridades estatales, es el mayor fabricante de aceites de Estados Unidos.

Bomberos y brigadas de emergencia evacuaron unas 150 casas que rodeaban la planta y finalmente, se ordenó la evacuación en un radio de hasta dos millas alrededor de la facilidad.

"Estamos haciendo un análisis de la calidad del aire en el área y en este momento, no hay peligro para la calidad del aire a nivel del suelo", dijo el jefe del Distrito de Protección contra Incendios de Rockton, Kirk Wilson. “Solo como medida de precaución, decidimos que lo mejor para la seguridad de la comunidad era evacuar el área”.

Wilson dice que los bomberos han dejado de usar agua para apagar las llamas, citando una posible "emergencia ambiental" si los químicos se escurren hacia el Rock River. Esa decisión significa que el fuego podría permanecer activo por varios días.

“En este momento, el edificio está prácticamente destruido y creemos que el fuego se extenderá durante varios días hasta que se queme todo el producto ”, dijo Wilson.

Impresionantes imágenes desde Rockton, Illinois en donde la mañana del lunes se desató incendio de 4 alarmas tras una explosión en la planta manufacturera de aceite y químicos Chemtool ubicada en 1165 Prairie Hill Road.
Contáctanos