California

Masivo derrame de unos 3 mil barriles de petróleo alcanza la costa del sur de California

Telemundo

HUNTINGTON BEACH, California - El oleoducto que causó un masivo derrame de petróleo frente a la costa de Huntington Beach ya no se está filtrando al océano Pacífico, informó Associated Press el domingo por la tarde.

Los esfuerzos de limpieza están en curso y las autoridades dicen que las playas podrían cerrarse durante varias semanas, posiblemente meses.

El derrame emanó de una instalación operada por Beta Offshore a unas cinco millas de la costa y probablemente fue causado por una fuga en la tubería. Para el domingo por la mañana, el derrame cubría 5.8 millas náuticas entre el muelle de Huntington Beach y Newport Beach.

El último día del Pacific Airshow se canceló para permitir el acceso marítimo para los esfuerzos de limpieza.

Investigan un derrame masivo de petróleo que causó cierres a playas en el condado de Orange. 

La alcaldesa de Huntington Beach estuvo acompañada por varios funcionarios públicos el sábado por la noche para discutir lo que se está clasificando como un "derrame de petróleo masivo".

La alcaldesa Kim Carr dijo que el derrame de petróleo de 3,000 barriles, unos 126,000 galones, se reportó alrededor de las 9 a.m. el sábado y obtuvo una respuesta de todos los niveles de gobierno y que se estableció un comando unificado para manejar esta crisis ambiental. 

Carr describió la situación como un “desastre ecológico potencial” y dijo que parte del petróleo había llegado a la costa y estaba impactando las tierras pantanosas de Talbert y el sendero del río Santa Ana.

SOLICITAN QUE BIDEN HAGA UNA DECLARACIÓN DE DESASTRE MAYOR

La representante estadounidense Michelle Steele, del distrito 48 de California, envió una carta al presidente Joe Biden el domingo, solicitando una Declaración de Desastre Mayor para el Condado de Orange, según un comunicado de su oficina.

Las Declaraciones de Desastres Mayores permiten a los estados aprovechar "una amplia gama de programas de asistencia federal para individuos e infraestructura pública", según el sitio web de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

“Es imperativo que el Gobierno Federal ayude en los esfuerzos de recuperación”, escribió en esa carta. “Los electores que viven a lo largo de la costa ya están reportando petróleo en la playa y olores fuertes. Los funcionarios ya están respondiendo para proteger la vida marina. Ya se están reportando peces y aves muertos en playas y costas".

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS AUTORIDADES?

La Guardia Costera de Estados Unidos respondió por primera vez a los informes de una mancha de petróleo detectada a tres millas de la costa de Newport Beach el sábado por la tarde.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California también estaba monitoreando la situación. Su Oficina de Prevención y Respuesta a Derrames recibió informes de "petróleo en aguas federales a varias millas de la costa de Huntington Beach" y estaba investigando la "fuente, volumen y tipo de petróleo", según otro comunicado de Twitter.

Se desplegaron equipos y barreras para evitar la entrada de petróleo en la Reserva Ecológica Bolsa Chica y los Humedales de Huntington Beach.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California estableció la línea directa de Oiled Wildlife Care Network, al 877-823-6926, para que las personas llamen si ven la vida silvestre afectada por el petróleo. Se instó al público a no acercarse a la vida silvestre.

En un comunicado el domingo, la ciudad de Huntington Beach dijo que también cerró el acceso al mar desde el muelle hasta el embarcadero del río Santa Ana.

Los funcionarios de salud advirtieron a las personas que no naden, surfeen o hagan ejercicio en la playa debido a los posibles riesgos para la salud, y se pidió al público que evitara las áreas contaminadas con petróleo.

La ciudad de Newport Beach también emitió un aviso de playa a última hora de la mañana del domingo, "aconsejando a los residentes y visitantes que eviten el contacto con el agua del océano y las áreas contaminadas de la playa".

Según el comunicado de la ciudad, "se ha observado petróleo en la costa de Newport Beach entre la calle 52 y el río Santa Ana". Las playas permanecieron abiertas con la advertencia en su lugar, y el puerto de Newport todavía estaba abierto "para paseos en bote y uso recreativo general".

Los contratistas capacitados en respuesta a derrames estaban limpiando el desastre.

La supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, que representa a las ciudades afectadas de Newport Beach, Huntington Beach y Seal Beach, dijo que el derrame ya mató a algunos peces y aves.

"Impactos ecológicos significativos en HB. El petróleo ha llegado ahora a la playa de HB. Hemos comenzado a encontrar aves y peces muertos en la orilla", tuiteó Foley a las 12:48 am. Agregó que el daño del derrame podría ser irreversible, llamando a las playas y marismas "parte de nuestro patrimonio" que atraen a un sinnúmero de personas a la orilla.

Cualquier persona que tenga preguntas relacionadas con el derrame de petróleo, puede comunicarse con los siguentes números:

  • Preguntas relacionadas con la salud - Agencia de Atención Médica del Condado de Orange: 714-834-2000
  • Consultas generales sobre derrames de petróleo - Línea directa de derrames de petróleo de Huntington Beach: 714-374-1702
  • Reportar preocupaciones sobre la vida silvestre - Oiled Wildlife Care Network 877-823-6926

Aquellas personas que buscan oportunidades para ayudar con los esfuerzos de limpieza y recuperación, puede visitar el sitio web de la Fundación Surfrider y el sitio web de HB Wetlands & Wildlife.

Contáctanos