Una demanda presentada por una ex jugadora de lacrosse de la Universidad Northwestern alega que esa casa de estudios no logró protegerla de una agresión sexual el año pasado al permitir que su atacante se inscribiera a pesar de su historial de acusaciones de agresión sexual.
La querella, presentada por una estudiante identificada como Jane Doe, también alega que la escuela no llevó a cabo una investigación exhaustiva después de que ella denunciara el ataque. La demanda fue presentada el miércoles y nombra a Northwestern y a la junta de síndicos de la universidad como acusados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Es la última de una serie de demandas presentadas contra la universidad desde que las acusaciones de racismo y novatadas en el programa de futbol americano sacudieran el campus el mes pasado, lo que llevó al despido del exentrenador en jefe Pat Fitzgerald. NU ha contratado a la exfiscal general federal Loretta Lynch para revisar los mecanismos de denuncia de abusos de la escuela.
Según la demanda, Jane Doe fue agredida sexualmente por un jugador actual de béisbol de la Universidad Northwestern en julio de 2022. El jugador ignoró las súplicas repetidas de Jane Doe para que se detuviera durante la agresión, según la demanda.
Ella informó sobre la agresión al director atlético Derrick Gragg "alrededor del 10 de enero de 2023", según la demanda. Gragg no respondió hasta el 26 de enero, cuando respondió en un correo electrónico diciendo: "Le agradezco por su comunicación y por llevar este asunto a nuestra atención. Estamos comprometidos con mantener un entorno en el que los miembros de la comunidad se sientan seguros, bienvenidos y afirmados". También se disculpó por la demora en su respuesta.
Jane Doe luego informó sobre su agresión a la oficina del Título IX el 1 de febrero de 2023, pero la universidad "no hizo absolutamente nada", según la demanda. Luego presentó una queja formal ante Northwestern en mayo de 2023.
Según la demanda, Jane Doe abandonó el equipo de lacrosse. "La agresión sexual sufrida por la demandante Jane Doe fue tan grave, generalizada y objetivamente ofensiva que le privó del acceso a las oportunidades educativas o beneficios proporcionados por la escuela".
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
El portavoz de la escuela, Jon Yates, dijo en un comunicado que "un funcionario atlético informó sus acusaciones a la Oficina de Derechos Civiles y Cumplimiento del Título IX de la Universidad Northwestern (OCR, por sus siglas en inglés)" después de recibir el correo electrónico de Jane Doe en enero de 2023.
"El mismo día, OCR se puso en contacto con Jane Doe y proporcionó información sobre recursos, medidas de apoyo y opciones de resolución", dijo Yates. "Las acusaciones de Jane Doe están siendo investigadas actualmente por OCR, y OCR mantiene contacto con ella".
Pero la agresión sufrida por Jane Doe podría haberse evitado si la universidad no hubiera ignorado acusaciones anteriores de agresión sexual presentadas contra el jugador de béisbol antes de que fuera admitido en la escuela en 2021, afirma la demanda.
Al menos siete compañeros actuales y antiguos del entonces estudiante de primer año advirtieron a los funcionarios de la universidad, incluido el entonces presidente Morton Schapiro y el entonces entrenador en jefe del equipo de béisbol Allen Spencer, que éste "tenía un historial documentado como abusador sexual en serie hacia sus compañeras de clase durante secundaria y preparatoria, según la denuncia.
En lugar de tomar medidas para proteger a Jane Doe y a otros estudiantes, "Northwestern ignoró la advertencia y lo admitió de todos modos", señala la demanda. La escuela también supuestamente preparó una declaración por escrito en defensa de su decisión de admitir al estudiante en caso de que las acusaciones se hicieran públicas.
La demanda busca daños no especificados.
–Información del Chicago Sun-Times