Illinois

Más de 1.4 millones de usuarios de Facebook en Illinois podrían recibir dinero tras acuerdo por demanda colectiva

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos confirmó el acuerdo de demanda colectiva de $650 millones contra la red social en marzo.

Telemundo

ILLINOIS - Más de 1.42 millones de residentes de Illinois que presentaron reclamos en el acuerdo de privacidad biométrica de demanda colectiva contra Facebook pronto recibirán una parte de $650 millones.

Los cheques que oscilan entre $200 y $400 se enviarán por correo en mayo luego de la demanda de siete años.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos confirmó el acuerdo en su totalidad el 17 de marzo y confirmó su aprobación a partir de febrero de 2021.

La demanda alega que Facebook violó la estricta ley de privacidad del estado al recopilar y almacenar datos biométricos de los usuarios sin su consentimiento a través de funciones que incluyen tecnología de reconocimiento facial.

Para ser elegible para el pago, los reclamantes deben haber sido usuarios de Facebook para quienes el sitio web creó y almacenó una plantilla de reconocimiento facial después del 7 de junio de 2011. También es requisito haber vivido en el estado al menos seis meses durante nueve años previo.

El bufete de abogados de Jay Edelson, un abogado de Chicago demandó por primera vez a Facebook por presuntamente violar la ley de Illinois en 2015. Otras dos firmas se unieron a Edelson para acusar al sitio web de no cumplir con el estándar del estado.

Las tres firmas que enfrentan las demandas argumentaron que la red social nunca les informó a los usuarios que su sistema de etiquetado de fotos usaba tecnología de reconocimiento facial para analizar fotos y crear y almacenar “plantillas de rostros”.

Posteriormente, un juez federal agrupó los casos como una demanda colectiva en nombre de los usuarios de Facebook de Illinois que estaban almacenados entre las plantillas de rostros.

Facebook cambió su tecnología en 2019, reemplazando la herramienta con una configuración de reconocimiento facial más amplia, que estaba desactivada de forma predeterminada. El sitio web anunció que cerraría su software de reconocimiento por completo en 2021.

Los legisladores aprobaron la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois en 2008, que exige que las empresas obtengan el consentimiento antes de recopilar información biométrica. La política exige que las empresas especifiquen cómo se conservará la información y cuándo se destruirá.

Contáctanos