Demanda colectiva contra Snapchat: residentes de Illinois pueden presentar reclamo para recibir cheque

La demanda se asemeja a una resolución reciente en una demanda colectiva contra Facebook en el que muchos residentes recibieron cheques.

Telemundo

Los residentes de Illinois pronto podrían recibir un cheque como parte de un nuevo acuerdo en una demanda colectiva contra la red social Snapchat, alegando que la empresa violó una ley estatal de privacidad.

La demanda, que refleja una que se resolvió recientemente con Facebook y que resultó en que muchos residentes recibieran cheques a principios de año, afirma que la compañía violó la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois al “recopilar y almacenar datos biométricos de personas que, mientras residían en Illinois, sin el debido aviso y consentimiento”.

La demanda reclama que la plataforma, que permite a los usuarios comunicarse a través de videos cortos e imágenes llamadas "snaps", recopila, almacena y comparte las características faciales y voces únicas de los usuarios sin proporcionar primero las divulgaciones requeridas sobre cómo se usará la información, para qué y por cuánto tiempo.

Según documentos judiciales, en el centro de las acusaciones específicamente se encuentran las funciones de los lentes de Snapchat, que permiten a los usuarios tomar un "snap", seleccionar un lente en particular y modificar sus rasgos faciales con efectos especiales.

La demanda afirma que los lentes implican el uso de tecnología para crear un escaneo facial y "crear, obtener y almacenar" los identificadores biométricos únicos de un usuario. La característica obtuvo la información biométrica de los demandantes sin obtener el consentimiento informado por escrito cada vez que escaneaba sus rostros.

Hasta el lunes de esta semana se había llegado a un acuerdo de conciliación de $35 millones en el caso, aunque esa cantidad aún debe pasar por una audiencia de aprobación final, que está programada para noviembre.

Esto es lo que necesitas saber si desea presentar un reclamo:

¿Quién es elegible?

Según el sitio web del acuerdo, los residentes de Illinois son elegibles si, en cualquier momento entre el 17 de noviembre de 2015 y ahora han usado lentes o filtros de Snapchat.

¿Cuándo puedo presentar la reclamación y cuál es el plazo?

Los residentes elegibles pueden presentar un reclamo desde ahora hasta el 5 de noviembre. Todos los reclamos deben presentarse antes de esa fecha para ser elegibles para un pago.

¿Cómo presento mi reclamo?

Aquellos que deseen presentar un reclamo pueden hacerlo aquí.

¿Cuánto dinero podría obtener?

Aquellos que sean elegibles recibirán una parte del fondo del acuerdo de $35 millones, después de deducir los honorarios, costos y gastos de la corte. Pero no está claro cuánto obtendrá cada persona.

¿Cuándo recibiría mi pago?

Si se otorga la aprobación final y se completa cualquier posible proceso de apelación, los participantes elegibles podrían recibir sus pagos dentro de los 90 días. La audiencia de aprobación final está programada para el 17 de noviembre.

¿Qué es la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois?

La Ley de Privacidad Biométrica de Illinois (BIPA, por sus siglas en inglés) prohíbe que las empresas e instituciones del sector privado recopilen datos biométricos de ciudadanos desprevenidos en el estado o en línea, sin importar dónde se encuentre la empresa. Los datos no se pueden vender, transferir ni comercializar. A diferencia de cualquier otro estado, los ciudadanos pueden demandar por supuestas violaciones, lo que ha provocado cientos de batallas legales de David y Goliat contra algunas de las empresas más poderosas del mundo.

Si se determina que una empresa violó la ley de Illinois, los ciudadanos pueden cobrar multas civiles de hasta $5,000 por violación, agravadas por la cantidad de personas afectadas y los días involucrados. Ninguna agencia reguladora estatal está involucrada en la aplicación.

Dado que BIPA es una ley de Illinois, solo se aplica a los residentes del estado.

¿Qué otras empresas están siendo acusadas de violar la ley de Illinois?

Recientemente, más de un millón de usuarios de Facebook en Illinois comenzaron a recibir cheques luego de un acuerdo de $650 millones en una demanda colectiva alegando que violó los derechos de los residentes al recopilar y almacenar escaneos digitales de sus rostros sin permiso. Microsoft, Amazon y Google se encuentran entre las empresas que también han sido acusadas de violaciones.

Contáctanos