Una comisión designada por el alcalde Brandon Johnson viajó a la frontera sur de Texas para conocer de primera mano la realidad que se vive en cuanto al envío de migrantes a Chicago y también hacer un llamado para que esta ciudad sea declarada en estado de emergencia debido a la crisis.
“Necesitamos que el gobierno federal vea esto como una crisis de vivienda, de infraestructura y de frontera. Que nos den el mismo estado que le da a las ciudades que están en desastre porque esto es un desastre”, dijo William Hall, concejal del distrito 6.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El comité integrado por la vicealcaldesa para los migrantes y refugiados en Chicago y tres concejales visitaron algunos refugios de El Paso, Texas.
Los delegados de la comisión llegaron a San Antonio donde hablarán con el alcalde y su gira finalizará en la ciudad de Brownsville, allí visitarán refugios para hablarles a los migrantes sobre el frío invierno que se vive en la ciudad.
“Estamos aquí coordinado esfuerzos para que la información sobre las temperaturas y de la situación en Chicago llegue, donde realmente estamos ya sin albergues”, dijo el concejal del distrito 25, Bayron Sigcho-López.
El esfuerzo para hacerle frente a la crisis migratoria no es solo local, el congresista Jonathan Jackson envió una carta al fiscal general Merrick Garland y al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, para que investigue al gobernador de Texas Greg Abbot, ya que dice que está violando varias leyes federales con el envío de migrantes a ciudades santuario.
Hasta el momento no se ha recibido ninguna confirmación si la comisión se reunirá o no con el gobernador de Abbot.