Telemundo Chicago Investiga

Dejados por muertos: padres de niño víctima de atropello y fuga dicen que la policía los ha excluido de la investigación

A casi dos años de un mortal atropello y fuga en Gage Park, una familia recibe evidencia importante del caso de parte de Telemundo Chicago Investiga y no de la policía.

Telemundo

Miles de atropellos y fuga que ocurren en la ciudad quedan sin resolverse y esto a pesar de que las autoridades tienen las manos llenas de evidencia que señalan a un sospechoso.

Telemundo Chicago Investiga el caso de una familia que conoció detalles de la muerte de su hijo gracias a nuestro equipo de periodistas, y no por la policía.

Giovany Bucio tenía 12 años cuando él y Araceli Gutiérrez, una amiga de la familia, fueron atropellados, pero a casi dos años del mortal incidente, los padres de Giovanni dicen que la policía de Chicago los ha mantenido apartados de la investigación.

Esa ha sido la constante para la familia Bucio desde que el 23 de diciembre de 2020 un carro le quitó la vida a ambos cuando cruzaban la cuadra 3130 al oeste de la calle 55, en Gage Park.

“Siempre hablamos de su graduación y aunque el físicamente no está, me dejó este diploma que para mí es oro”, dice entre lágrimas, Sandy Gordoa, mamá de Giovany.

Giovany tendría 14 años y habría comenzado la escuela secundaria este año. Al dolor de la perdida, se le suma la impotencia por la falta de respuestas ya que según su papá, la última vez que recibió información de la policía fue hace como más de seis meses.

Dos días antes de la navidad, Giovany y Araceli salieron a la tienda y nunca regresaron. Según la policía, un Chevrolet Malibu color negro que venía a toda velocidad, los impactó y huyó.

A través de solicitudes de registros públicos, NBC 5 Investigates y Telemundo Chicago Investiga pudimos constatar que tan solo dos días después del fatal incidente, el 25 de diciembre de 2020, ya la policía tenía ubicado el carro del sospechoso, gracias a un informante.

Pero esto no era la único. La policía de Chicago tenía en su poder fotos y entrevistas con testigos. Y videos de cámaras de seguridad del recorrido que hizo el carro sospechoso antes y después de presuntamente atropellar a Giovany y Araceli.

La policía también rastreo el celular del propietario del carro sospechoso, y comprobó que había estado cerca de la escena del incidente. Y luego más tarde, conduciendo hacia la frontera de Estados Unidos con México

"¿Por qué no hicieron nada, por qué lo dejaron? Quizás porque se fue para México. Pero si ya saben que cometió un delito aquí, mató a dos personas, y lo están siguiendo a través de su teléfono, ¿por qué no hacen nada?", se pregunta, Ángel Bucio, papá de Giovanni.

Telemundo Chicago Investiga, le preguntó a la Policía de Chicago si habían intentado localizar al sospechoso en México o estaban haciendo algún esfuerzo por arrestarlo y respondieron que la unidad de investigaciones de accidentes mayores está investigando activa y minuciosamente este caso para detener a la persona responsable.

“Debido a que se trata de una investigación en curso, no divulgaremos más detalles mientras continuamos buscando justicia en nombre de las víctimas y sus familias”, señaló la policía.

Pero ya han pasado casi dos años. Y además de justicia, Ángel y Sandy denuncian que las autoridades los han mantenido apartados de la investigación.

“Les pido que hagan su trabajo y que sea marcado como un crimen porque desde el momento que ellos murieron, es un crimen el que el cometió”, señala la madre de Giovany.

Contáctanos