El tiempo en Chicago

Alcalde Brandon Johnson reacciona a la baja la calidad de aire en Chicago

Minutos después de que el alcalde de Chicago emitiera su declaración, el sitio web AirNow.gov, que utiliza información de la EPA para rastrear contaminantes como el humo de los incendios forestales, clasificó el aire de Chicago aún peor, en "muy poco saludable", que se ubica en el nivel cuatro en una escala de cinco.

Telemundo

CHICAGO - El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, emitió el martes un comunicado sobre la calidad del aire "poco saludable" de Chicago mientras los incendios forestales canadienses continúan cubriendo los cielos del medio oeste con humo denso y neblina.

"La ciudad de Chicago está monitoreando cuidadosamente y tomando precauciones ya que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha clasificado nuestro índice de calidad del aire como 'no saludable' debido al humo de los incendios forestales canadienses presente en la región de Chicago", se lee en el comunicado. "Recomendamos que los niños, los adolescentes, las personas mayores, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares y las personas embarazadas eviten las actividades extenuantes y limiten su tiempo al aire libre", agregó el alcalde.

Minutos después de que Johnson emitiera su declaración, el sitio web AirNow.gov, que utiliza información de la EPA para rastrear contaminantes como el humo de los incendios forestales, clasificó el aire de Chicago aún peor, en "muy poco saludable", que ocupa el nivel cuatro en una escala de cinco.

Según la EPA, el área de Chicago actualmente registra un PM2.5 de aproximadamente 209. A modo de comparación, la calidad del aire en Nueva York actualmente se mide como "buena", el nivel más bajo de la escala, con un PM2.5 de 16.

Las PM2.5, también conocidas como partículas finas, o partículas de menos de 2,5 micrones, "representan el mayor riesgo para la salud", según la EPA.

Además de limitar el tiempo al aire libre, Johnson dijo que los habitantes de Chicago podrían considerar "usar máscaras" debido a las condiciones insalubres.

“A medida que continúen estas condiciones inseguras, la ciudad continuará brindando actualizaciones y tomará medidas rápidas para garantizar que las personas vulnerables tengan los recursos que necesitan para protegerse a sí mismas y a sus familias”, agregó la declaración de Johnson. "Cualquiera que necesite atención médica inmediata debe llamar al 911".

La declaración de Johnson también se refirió al impacto de los incendios forestales en la calidad del aire de Nueva York, donde a principios de este mes los residentes vieron humo amarillo y marrón cubriendo el cielo, creando escenas que mostraban un paisaje sepia "apocalíptico".

"Este verano, las ciudades de América del Norte han visto niveles poco saludables de calidad del aire como resultado del humo de los incendios forestales, que ha afectado a más de 20 millones de personas de la ciudad de Nueva York, Washington DC, Montreal y hoy aquí en Chicago", continuó el comunicado. "Mientras trabajamos para responder a las preocupaciones de salud inmediatas en nuestras comunidades, este episodio preocupante demuestra y subraya el impacto dañino que la crisis climática está teniendo en nuestros residentes, así como en personas de todo el mundo".

La declaración de Johnson concluyó diciendo que "debemos tomar medidas drásticas para mitigar estas amenazas y garantizar que todos los habitantes de Chicago en todos los vecindarios tengan los recursos y la protección que necesitan para prosperar".

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se declaró un "día de acción por la calidad del aire" para el martes y el miércoles en todo el noreste de Illinois y el noroeste de Indiana debido a la mala calidad del aire.

"Aquellos con problemas respiratorios deben limitar el tiempo al aire libre", dijo el NWS.

En Evanston, los funcionarios se movieron para cerrar todas las playas "por el resto del día debido a problemas de calidad del aire", según lee un tuit de la policía de Evanston.

De acuerdo con el Índice Mundial de Calidad del Aire, que clasifica a las ciudades de todo el mundo desde la peor hasta la mejor calidad del aire, Chicago ocupa actualmente el puesto número 1.

Pero el humo no es solo algo que verás. También afectará tus otros sentidos.

"Definitivamente olerás humo y verás la neblina de los incendios forestales [de Canadá], que continuarán hasta esta tarde", dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman, y agregó que un poco de sol filtrado y brumoso intentará asomarse.

También en toda el área, también existe un peligro en la playa en el lago Michigan, y los funcionarios advierten sobre condiciones peligrosas para nadar, con olas de entre cuatro y siete pies.

Fotos y videos de las playas de Chicago el martes por la mañana (ver abajo) mostraron olas altas y agitadas, con cielos brumosos y llenos de humo flotando sobre ellos.

Foto de una porción de una playa de Chicago en la mañana del martes.
Contáctanos